Más Información
A un año de la desaparición y feminicidio de Chuyita Lelixia Rodríguez, joven de 14 años quien residía en el municipio de Villa de Arista en San Luis Potosí, Luis Fernando Leal Beltrán, abogado del padre de la víctima, asegura que quien está en la cárcel no es el asesino, el culpable sigue libre: “Hoy, a un año, estamos igual que en el día y el momento en que la asesinaron; el culpable está libre. Y Chuyita no tiene justicia.”
En entrevista para EL UNIVERSAL San Luis Potosí, el abogado contó a detalle el calvario de la desaparición y el asesinato de Chuyita, así como la inconsistencia de las pruebas de la fiscalía, las cuales, junto a Jesús Rodríguez, padre de la víctima, se encargaron de verificar y desmentir por su propia cuenta.
Fue el 14 de septiembre del año 2022, cuando Chuyita desapareció en la localidad de Derramaderos, donde vivía con su padre y sus hermanas menores. Su padre, la dejó en un punto de camino a su escuela, como todos los días, desde donde tendría que caminar 15 minutos para llegar a su destino.
A las 13:00 horas de la tarde del mismo día, Jesús Rodríguez notó que algo raro pasaba, pues su hija ya no contestaba sus mensajes desde hace horas. Al comenzar su búsqueda, se dio cuenta de que Chuyita no había llegado a la escuela y que no se encontraba con ningún familiar, por lo que confirmó su desaparición.
Al acudir al Ministerio Público para denunciar la desaparición de su hija y explicarles a los agentes que no era normal que se ausentara, pues tenían la misma dinámica diaria, sólo le respondieron que seguro se fue con el novio. Y, aunque Jesús Rodríguez les insistió que, hasta donde el sabía, ella no tenia novio, ellos no le hicieron caso.
Tras la insistencia de él, comenzó la búsqueda el día 15 de septiembre. Esta situación, explicó el abogado Luis Fernando Leal, viola el protocolo de atención a personas desaparecidas desde el primer momento pues, el Ministerio Público tiene la obligación de reportar enseguida a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.
Luego de la primera búsqueda, los agentes encontraron el cuerpo de Chuyita en los baños de la Unidad Deportiva: “Y resulta que encuentran el cuerpo y tienen un culpable, y encuentran al responsable.”, señaló el abogado.
“Yo las investigaciones veo todo y no me cuadra realmente nada, porque la persona que ellos presentan como violador y asesino de Chuyita es un indigente, una persona en situación de calle que mayormente andaba drogado”, destacó indignado.
Las pruebas del caso según la Fiscalía potosina
Luis Fernando Leal señaló que, entre el 18 y el 20 de septiembre, Jesús Rodríguez se acercó a él muy desesperado en búsqueda de apoyo legal: “Él anda(ba) muy desesperado, ya habían sepultado a Chuyita y cuando me busca es fecha que ni siquiera nunca vio el cuerpo de su hija. Todo se lo hicieron muy rápido (…) él tenía muchas inquietudes.” Con lo único que contaba el padre de Chuyita era con un papel donde se ordenaba la autopsia de su hija y el acta de defunción.
“La fiscalía se ve obligada ante la presión que hicimos ese día a atendernos. Nos atienden de muy de dientes para afuera, de mala manera, pero aun así nos dan entrada a la carpeta de investigación. Recuperamos la carpeta y ahí empezamos a ver varias cosas que no nos gustaron.”
Señaló, que las pruebas que tenía la Fiscalía eran: una huella en la tapa de la taza del baño, los dientes del sujeto que supuestamente coincidían con una mordida que tenía Chuyita en su muslo y un lavado perianal que le habrían hecho posterior a su detención.
“Resulta que, según ellos, durante las investigaciones en la noche que lo detuvieron (lo detuvieron en la noche del 15 de septiembre), una señora vio que lo llevaban y dijo: ‘Ah, sí, ese señor yo lo vi, iba saliendo por la Unidad Deportiva en la mañana a las 7, ayer a las 7 de la mañana, a las 8 de la mañana que yo pasé por ahí´. Entonces, con la declaración de esa señora que se la dio a los ministeriales, con la prueba dental (…) y con la mano ya, tres pruebas y lo detienen.”
Las pruebas recabadas por el abogado y el padre de Chuyita
Al tener en manos la carpeta de investigación Luis Fernando Leal y Jesús Rodríguez no estaban de acuerdo con las pruebas, por lo que decidieron realizar su propia investigación. En primer lugar, se dieron cuenta de que no tenía sentido que se establecía que el acusado no sabía leer ni escribir, pero luego aparece su firma consintiendo, por ejemplo, el lavado que le hicieron.
Además, en la prueba dental, se dieron cuenta de que el perito, para la prueba, utilizó un acetato y marcó la huella dental con un plumón. Cuando, como consultó el abogado con un odontólogo experto, estas pruebas se deben de hacer con otro tipo de material para que se marquen bien la forma de los dientes y compararlo con el que Chuyita tenía en su pierna.
“Entonces la prueba que ellos hacen no es correcta; la prueba de lavado perianal tampoco les arroja nada y se siguen yendo por la huella de la mano y aparentemente por la ventana.”
También, acudieron al lugar de los hechos para hacer una investigación propia y se dieron cuenta de que los tiempos no coincidían como estaban en la carpeta de investigación: “Fuimos caminando, hicimos en ese trayecto 15 minutos a paso más o menos de como ella caminaba hasta el lugar de los hechos. 15 minutos a pie. El día que se desaparece Chuyita, su papá la deja, por decir a las 6:20 de la mañana y todavía Chuyita a las 7:30 de la mañana envía mensajes de su celular a su familia (…) entonces, de entrada, de donde dejan a Chuyita al lugar donde se encuentra el cuerpo son 15 minutos. Si la teoría de la Fiscalía es que iba pasando éste, la jaloneó y la metió al baño y ahí la mató, no checan tiempos.”
Detalló que, al revisar las fotos del cuerpo de la menor se nota que está sembrado, ya que está muy acomodado en un baño donde había mucha basura, estaba la mochila nada más como sobrepuesta acomodada, arriba un envase de un condón y condón tirado afuera. Por lo que, expresó, sería muy improbable que un indigente usara condón.
“El forense dictamina que tiene violación antes de morir, anal y vaginal, o sea discúlpame, pero una violación bueno, vaginal… duele. Una anal duele el triple, entonces si ella hubiera sido sometida a una violación anal en ese lugar, como lo pretenden, hubiera habido un desmadre y un montón de cosas. Aparte la tapa y la taza de baño estaba acomodadita sobre la taza de acuerdo a las fotos de Fiscalía entonces con el 'testerón' y todo es lo primero que hubiera salido volando.”
El padre de Chuyita y el abogado lograron dar con la señora que supuestamente le había dicho a la policía ministerial que vio al indigente salir de la Unidad Deportiva y le preguntaron qué fue lo que vio. Ella desmintió la versión de las autoridades, pues solamente dijo que había visto al sujeto caminar en una calle, drogado, tambaleándose y con un costal. Aunado a esta información, personas cercanas al lugar señalaron que, de haber sucedido el asesinato y violación en la Unidad Deportiva, se hubiera escuchado en los alrededores.
“Fue un conocido de ella, me queda claro. Que ella no fue violada y muerta en el lugar en que le encontraron, también me queda claro, ese cuerpo fue sembrado (…) alguien conocido, alguien que le fue fácil, subirla a un vehículo sin que haya gritado, sin querer que hiciera un escándalo… pero que se la haya sustraído, la haya metido a jalones por esa puerta… el asesino que tienen señalado, por un lugar donde no se puede apenas cabe una persona es imposible, no se puede, entonces obviamente alguien la sacó del camino.”
La indiferencia de las autoridades
Al tratar de que se abrieran más líneas de investigación y que estas fueran negadas, intentaron tener una audiencia con el gobernador de San Luis Potosí, para explicarle la situación. Sin embargo, nunca los recibieron.
De manera extra oficial, el padre de la víctima y su abogado se enteraron, que el gobernador habría dado la orden tajante de encerrar a quien habían acusado y que por eso Fiscalía no les haría caso. Señaló que, cuando en San Luis Potosí estaba el tema de la castración química y ellos mencionaron el caso, las inconsistencias de la Fiscalía, y la teoría de que el presunto culpable no era, no fueron escuchados.
“El gobernador brinco y se enojó, esa es la realidad (…) le voy a dar el beneficio de la duda, si al gobernador lo han engañado, pues que nos reciba, digo… si tiene tiempo para todo lo que él tiene tiempo cosas, hay veces intrascendentes, nos puede dar media hora de ese valioso tiempo.”
Un rayo de esperanza
Debido a la falta de atención que se ha tenido por parte de las autoridades potosinas, Luis Fernando Leal y Jesús Rodríguez buscarán atraer el caso a la federación: “La esperanza que tenemos es que retome la Federación, que nos haga caso y que obligue a la Fiscalía o al juez en este caso, a que dictamine lo que debe de lo que debe dictaminar, porque tenemos la certeza que está un inocente en la cárcel, no compartimos la teoría de la Fiscalía que es el asesino.
Si bien, indicó desconoce la etapa del proceso, dijo que no le sorprendería que el acusado alcance una pena de 50 a 70 años de prisión.
Lee más: "La casa de la enchilada", el lugar histórico que vio nacer al platillo insignia de San Luis Potosí
“Hace como unos 4 meses, me llegó un citatorio para que nos presentáramos a la audiencia intermedia del vinculado al proceso, entonces don Chuy y yo tomamos la determinación de no presentarnos, porque no nos íbamos a presentar a validar una investigación que no estamos de acuerdo. Tenemos la seguridad, la certeza que no es el asesino, que el asesino está libre y si nos presentábamos, iba a llegar al momento en que íbamos a terminar defendiendo al acusado porque al acusado le fabricaron y le construyeron el delito, esa es la realidad.”