Derivado de un incremento en la violencia en los últimos meses, se trabajará en un despliegue de seguridad enfocada en la prevención homicidios y secuestros en San Luis Potosí, informó este jueves el subsecretario de Seguridad Pública del gobierno federal, Ricardo Mejia Berdeja.

En conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario detalló que el gobierno federal desarrolla investigaciones sobre los hechos de violencia en San Luis, en coordinación con la Fiscalía General del Estado.

“Por órdenes de la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, ya se está en coordinación con el fiscal José Luis Ruiz para establecer una célula de trabajo anti homicidios y secuestros, como se ha hecho en Cajeme y Zacatecas, a fin de acelerar la persecución criminal”, explicó.

Mejia Berdeja adelantó que en dichos operativos también se buscará abarcar estados aledaños a San Luis Potosí, por lo que se está trabajando con el área de seguridad en carreteras de la Guardia Nacional (GN) para establecer un blindaje contra la violencia.  

El subsecretario recordó que el pasado 24 de junio en San Luis Potosí se logró la detención de Adrián “N”, hijo de Alfredo Alemán, quien es señalado como uno de los presuntos líderes criminales del Cártel del Golfo. Destacó que ya fue vinculado a proceso.

Acuerdan atacar "frontalmente" la delincuencia

El pasado 9 de junio el gobernador de San Luis, Ricardo Gallardo Cardona, mantuvo una reunión con el nuevo comandante de la Doceava Zona Militar, el general brigadier diplomado de Estado Mayor, Mario Arturo Fuentes Guevara, en la que se acordó “atacar frontalmente” la presencia de la delincuencia en Tamasopo, Villa de Reyes, Cerritos y Tamazunchale, como principales objetivos.

En la reunión trascendió que tras la llegada de Fuentes Guevara a San Luis Potosí, se mapearon los sectores territoriales que exigen mayor presencia de elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, como son los municipios de Villa de Reyes, Tamasopo, Cerritos y Tamazunchale.

Lee también: 

Además, como parte de las estrategias de seguridad, se adelantó que en los próximos días arribarán 400 integrantes más de la Guardia Nacional al estado; actualmente hay más de mil 200 elementos que se encuentran distribuidos en las distintas regiones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS