La industria de la construcción y desarrollo de vivienda atraviesa una severa crisis, pues además del alza en insumos y materiales, las complicaciones por la falta de autorización en los proyectos ha sido el principal obstáculo para que este sector alcance sus metas y atender así la demanda de vivienda en el Estado.
En entrevista, el presidente local de la Cámara Nacional para el Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Julián Ramírez Abella, explicó que, cada año la industria dedicada al desarrollo de la vivienda genera en promedio cerca de 40 mil empleos, sin embargo, al cierre del 2021 apenas se logró menos de la mitad.
El líder constructor explicó que en estos últimos meses se lograron menos de 20 mil fuentes de empleo, esto derivado a que no se han autorizado los proyectos para el desarrollo de vivienda, pues de construir diez mil unidades por año, se desarrollaron sólo 4 mil.
"Nosotros hemos generado pocos empleos para los que podríamos generar, el tema de desarrollo de vivienda es una derrama importante para el estado que impacta en el sector terciario pero ha sido una condición compleja porque no estamos desarrollando ni la mitad de nuestra capacidad", indicó.
Ramírez Abella, recordó que aunado a esto hay inversionistas que han decidido dejar de edificar en el estado y se están yendo a Estados vecinos, lo cual también impacta en la generación de empleo, pues ahora la mano de obra contratada es de otros estados.