Más Información
Con los bruscos cambios de temperatura y el uso opcional del cubrebocas por la baja transmisión de Covid-19 en San Luis Potosí, la Secretaría de Salud del Estado informó que se han incrementado hasta un 10% las enfermedades respiratorias entre la población.
Acorde con lo explicado por el subdirector de epidemiología de los Servicios de Salud del Estado, Francisco Cervantes, de enero a la fecha se han contabilizado 250 mil casos de enfermedades respiratorias que van desde un resfriado común hasta neumonías o Covid-19.
“Estamos viendo un alza que no se esperaba como tal en estas fechas (…) Hay que cuidarnos por que por los cambios (de clima) se puede retomar otra vez la enfermedad y más ahorita que se viene la temporada invernal”, comentó Francisco Cervantes.
Entre las enfermedades respiratorias más comunes, además del resfriado o la influenza estacional, que se han tratado en San Luis Potosí, se encuentra la neumonía provocada por agentes bacterianos u hongos como: Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae de tipo b, Virus Sincitial Respiratorio (VSR) y SARS-Cov-2, pues de enero a octubre del presente año se han identificado dos mil casos de neumonía.
Uno de los sectores de la población más afectados por las enfermedades respiratorias, en específico por neumonía y bronconeumonía, han sido los menores de edad, pues de los dos mil casos registrados por estas enfermedades 573 se han presentado en menores de cinco años.
Entre las recomendaciones de la Secretaría de Salud de la entidad potosina, se encuentran el poder abrigarse adecuadamente con la técnica de la cebolla, es decir, por capas de prendas de vestir, contar con los esquemas completos de vacunación, así como higiene en manos y superficies constante.