Más Información
En un recorrido que hizo EL UNIVERSAL San Luis Potosí a las inmediaciones de la Presa Cañada del Lobo se pudo constatar que los niveles del agua que se almacenan se presentan en mucho menor medida que en años anteriores.
La sequía que actualmente azota no solamente a San Luis Potosí sino a grandes partes del territorio mexicano se ha hecho notar en los alrededores de la Cañada del Lobo, pues donde antes se vislumbraba la verde vegetación propia de la zona centro del estado, ahora hay más que nada tierra y piedras.
El más grande vestigio de que alguna vez esta presa presentó mayores niveles de agua son las estructuras que marcan la profundidad de cuerpos de agua. Ahora, estos medidores se erigen sobre la seca tierra, a una distancia considerable de donde se encuentra el agua.
Asimismo, a simple vista se ve abandonada infraestructura que alguna vez dio paso a grandes corrientes de agua. Ahora, los canales construidos se encuentran rayados y llenos de basura.
Según se puede constatar en el Sistema Nacional de Información de Agua a través del Monitoreo de las Principales Presas de México, la Presa Cañada del Lobo presenta preocupantes niveles de agua, en menos del 21% de su capacidad.
El mes pasado, la Comisión Estatal del Agua (CEA) informó que 5 presas de la zona metropolitana de San Luis Potosí se encontraban con el menos del 10% de su capacidad, la Cañada del Lobo era una de las más llenas del líquido vital, con una capacidad de 25.9%.
Ante la crisis de agua que se vive en las cuatro regiones de San Luis Potosí por la falta de lluvias, la Comisión Nacional del Agua, a través de su delegación en San Luis Potosí, mantiene el llamado para invitar a la población en hacer uso responsable del agua mediante acciones cotidianas, tales como el lavado de ropa, aseo doméstico, higiene, entre otras actividades.
Lee más: Transportes por aplicación operan ilegalmente en SLP; piden a habitantes no usar Uber o InDriver
TE PUEDE INTERESAR:
Youtuber muestra Lago de Pátzcuaro desértico; casi llega caminando a Janitzio, Michoacán: VIDEO