A más de medio año del violento ataque de taxistas contra conductores de plataformas digitales de transporte y reparto, ocurrido en agosto de 2024, la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en San Luis Potosí (SCT), Araceli Martínez Acosta, informó este domingo que como resultado de estos sucesos ya hay varios taxistas a los que se les retiró su licencia para prestar el servicio.
Comentó: “Nosotros ya hemos cancelado licencias para prestar el servicio de transporte público a varios taxistas que se vieron involucrados, previo a ello se llevó a cabo un procedimiento con estricto apego a derecho, concediéndoles su derecho de audiencia y una vez que se dio inicio al procedimiento administrativo coadyuvar con la Fiscalía y comprobar cuando estuvieron ante la comisión de un delito o no”.
Martínez Acosta prefirió no revelar el número de licencias que se han cancelado, pues explicó que hay algunos casos que aún están en proceso. También informó que se les impusieron sanciones económicas a los concesionarios de estos taxis, ya que en muchos casos ellos no operaban la unidad al momento del altercado, sino que era una tercera persona contratada para el servicio.
Lee también: "Eliminación de plurinominales no afectará al PVEM": Ricardo Gallardo Cardona
En torno a los casos que siguen en procedimiento, precisó que es así porque se necesitan dictámenes de la autoridad como es el caso de la Fiscalía General del Estado (FGE), pero una vez que se acredita que en efecto tal persona regulada cometió un determinado delito se procede a la cancelación de su licencia.
Afirmó, no obstante, que como parte de estas investigaciones se han retenido de manera precautoria varias licencias en lo que se resuelve el procedimiento.