Daniel Acosta Díaz de León, secretario de Salud del estado, informó que en lo que va del 2023 el personal de los Servicios de Salud han identificado 15 casos sospechosos de la enfermedad de Chagas o Tripanosomiasis Americana, de los cuales se han confirmado cinco casos.
Díaz de León explicó que esta enfermedad es transmitida por la llamada “Chinche Besucona”, a través del parásito “Trypanosoma cruzi”, el cual puede llegar a causar afectaciones graves en la salud de las personas, que incluso puede ser mortal.
En San Luis Potosí, los investigadores entomólogos ubicados en Ciudad Valles han detectado presencia del insecto “Chinche besucona” en comunidades de 500 hasta más de dos mil 500 habitantes en el municipio de Tancanhuitz, en la Huasteca potosina, en donde se realiza una mayor vigilancia con el fin de prevenir más casos de enfermedad de Chagas.
“El problema es que si no se busca, no se encuentra, tenemos que hacer campañas con la población”, agregó Acosta Díaz de León, pues destacó que los síntomas que produce la enfermedad son comunes como fiebre, ganglios inflamados o ataque al estado general, por lo que es difícil determinar qué se trata de la enfermedad de Chagas en un inicio.
No obstante, las personas que no son tratados pueden comprometer su salud, pues la enfermedad de Chagas puede generar anemia en el caso de los niños, niñas y adolescentes o complicaciones crónicas en los adultos, e incluso puede ser mortal.