En el marco del Día Mundial del Trastorno Bipolar, los Servicios de Salud del Estado informaron que en San Luis Potosí, a través de la Clínica Psiquiátrica “Dr. Everardo Neumann Peña”, en los primeros tres meses del 2023 se han diagnosticado 34 casos de trastorno bipolar en potosinas y potosinos.
Acorde con lo señalado por el doctor José Fernando García Mijares, subdirector médico de la Clínica Psiquiátrica “Dr. Everardo Neumann Peña”, el trastorno bipolar es un padecimiento que únicamente se detecta de manera clínica, es decir, bajo expedientes clínicos y con el comportamiento de las personas, pues no hay exámenes o toma de muestras que arrojen un resultado para determinar este padecimiento que altera el estado emocional de las personas.
Según lo publicado por la Secretaría de Salud Federal, el trastorno bipolar, es un padecimiento con el que una persona puede presentar periodos variables en el tiempo de depresión o manía, el trastorno bipolar es una enfermedad crónica asociada con episodios depresivos, maníacos, es decir, incremento en el estado de energía o una decaída en el estado de ánimo, reacciones relacionadas con el estrés de la vida diaria.
García Mijares refirió que a nivel nacional dos de cada 100 personas pueden padecer trastorno bipolar relacionado con causas emocionales, hereditarias y neurobiológicas, y que afecta de manera social al paciente por las alteraciones del estado de ánimo.
Asimismo llamo a la sociedad en general a la concientización de este padecimiento, pues existe un alto indice de mortalidad en pacientes con este trastorno, ya que se estima una pérdida de vida de entre 8 a 14 años, porque son propensos a tendencias suicidas, así como a enfermedades como hipertensión arterial y diabetes.
“Es importante el tratamiento adecuado y oportuno, tanto farmacológico como psicoterapéutico ya que éste marca la diferencia de forma importante, disminuyendo el deterioro del paciente y la familia, condicionando mejoras en funcionalidad y estilo de vida”, puntualizó