Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, indicó que pese al flujo migratorio en la entidad, en la capital potosina "se ha sentido una disminución" de personas extranjeras.
"Yo no siento el incremento migratorio en San Luis, se han quedado en otros lugares, como el tren está generalmente frenado se ha sentido una disminución", comentó el edil de la capital.
La declaración del alcalde toma relevancia debido a que en semanas pasadas la Casa del Migrante tuvo que cerrar sus puertas debido al sobrecupo de personas en condición migrante que han solicitado un albergue seguro, así como la emisión de una ficha de búsqueda de 5 menores de edad de origen salvadoreño y guatemalteco.
Lee: Alista gobierno estatal programa de apoyo a migrantes que transiten por SLP
Galindo Ceballos detalló que a través del DIF municipal se ha brindado apoyo a las personas en condición de migración que pasan por la ciudad capital o que deciden quedarse en el municipio capitalino, con alimentos y atención médica.
El presidente municipal de San Luis Potosí destacó que el Ayuntamiento de San Luis Potosí se encuentra trabajando en una estrategia para el apoyo migratorio, rubro que se contempla en el presupuesto de la administración municipal para el 2024.
No obstante, la estrategia deberá alinearse a lo que la federación solicite para ayudar en el plan nacional de migración, ya que el municipio de la capital es pasó obligado de las y los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.
"Nos ayudaría a saber qué querrían de San Luis Potosí en el tema migratorio, si no solo estamos queriendo ayudar y a lo mejor no ayudamos", concluyó el mandatario municipal.