De continuar las tendencias del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el Congreso de San Luis Potosí se reconfiguraría por completo, si se considera únicamente a los legisladores de mayoría relativa, los partidos más afectados serían el PRI y el PRD.

Actualmente el Poder Legislativo local se compone por 6 legisladores priistas, 4 panistas, 3 del PRD, uno del PVEM y uno más del partido Nueva Alianza. En cambio, de confirmarse las tendencias del PREP, la configuración cambiaría a 8 diputados del PT-PES-Morena, 4 del PRI y 3 del PAN.

La coalición Juntos Haremos Historia se apoderaría de los distritos 01 de Matehuala, 02 de San Luis Potosí, 05 de Soledad de Graciano Sánchez, 08 de San Luis Potosí, 12 de Valles, 13 de Tamuín y 15 de Tamazunchale.

El PRI perdería los distritos 01 de Matehuala, 02 de San Luis Potosí, 10 de Rioverde; mantendría los distritos 03 de Santa María del Río, 04 de Salinas y 14 de Tamazunchale y se apoderaría del distrito 11 de Cárdenas.

En su caso el PAN perdería los distritos 11 de Cárdenas, 12 de Ciudad Valles, 13 de Tamuín: y se apropiaría de los distritos 10 de Rioverde y 06 de San Luis Potosí.

Caso especial es el del PRD, pues perdería a manos de la coalición Juntos Haremos Historia los distritos 08 y 09 de San Luis Potosí y el 06 a manos del PAN.

No obstante se mantiene en la lucha en el distrito 09 porque la diferencia de votos es muy poca.

Otro distrito en la pelea es el 02, en donde la coalición Juntos Haremos Historia se encuentra ligeramente por encima del PRI.

En las diputaciones de mayoría relativa, desaparecerían el Partido Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y PRD en caso de no remontar en el PREP.

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS