Actualmente en los municipios de Ciudad del Maíz, Aquismón y Tamasopo se registran tres incendios forestales activos que se combaten coordinadamente a través de dependencias estatales, federales, municipales, brigadas rurales y voluntarios, según informó el gobierno de San Luis Potosí.
Ante la situación se puso a disposición de las labores de combate al fuego una aeronave Bell 212, perteneciente al estado, la cual permitirá el traslado del personal necesario a áreas de difícil acceso.
Se concentra especial atención en el incendio ubicado en el ejido de Laguna de Patos de Ciudad del Maíz, debido a las condiciones adversas generadas por fuertes vientos que dificultan la extinción del fuego.
La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), sostuvieron una reunión para coordinar acciones efectivas, donde se agradeció al gobierno federal por la provisión de personal, con brigadas de protección, rurales, PSA, Protección Civil Municipal y voluntarios con recursos humanos en las áreas de mayor necesidad.
Se hace un llamado urgente a realizar actividades pecuarias y agrícolas de manera controlada, ya que el descontrol de estas prácticas es la principal causa de los incendios, abarcando hasta un 90 por ciento del total de los siniestros registrados.
De acuerdo con el último reporte de la Conafor actualmente se tiene registro de 120 incendios forestales activos en 19 estados del país, por lo que trabajan de manera coordinada 6 mil 195 personas combatientes y apoyan siete equipos aéreos en las labores de sofocación del fuego.