Durante el pasado mes de diciembre, ocho de cada 10 potosinos y potosinas consideraron que es inseguro vivir en la ciudad, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Público Urbana (ENSU), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Algunos de los resultados que detalla la encuesta, basada en la percepción social sobre seguridad pública, manifestó que los espacios como bancos, cajeros automáticos, transporte público y las calles que habitualmente transitan son los lugares donde la ciudadanía siente más inseguridad.
En cuestión de género, un dato que resalta por el cambio de percepciones, arroja que durante diciembre las mujeres de 18 años en adelante, además de considerar inseguros los espacios antes mencionados, el centro comercial y la porpia casa representaron en mayor medida que los varones, espacios en donde podían ser víctimas de algún delito.
La expectativa sobre percibir que la situación mejoraría en los próximos 12 meses es baja, pues tres de cada 10 ciudadanos consideró que seguirá igual y dos de cada 10 refirió que empeorará. En contraste, 16.2% de los encuestados consideran que la seguridad es buena y 22.7% cree que mejorará.
Durante el cuarto trimestre del 2022, de acuerdo a los resultados de ENSU, los ciudadanos atestiguaron conductas delictivas o antisociales por disparos frecuentes con armas, tendencia sin cambios a la baja significativos desde el año 2018.
Además, la población reconoció haber tenido conflictos o enfrentamientos principalmente con sus vecinos, seguido de desconocidos en la calle y después con autoridades.
Los conflictos que refieren las mujeres se dieron principalmente por ruido y basura tirada o quemada por vecinos, según recopiló la encuesta.
Mientras que en los hombres destacaron los conflictos por cuestiones de estacionamiento, los relacionados con animales domésticos, en el transporte público y problemas con la autoridad.
Algunas de las demandas que la ciudadanía consideró urgente o importantes de atender en la ciudad fue dar solución a los baches, el 81.2% de los ciudadanos lo mencionó.
Adicional a esto, 61% de los ciudadanos señaló importante atender el alumbrado público por considerarlo insuficiente. Las fugas y falta de agua también son una de las preocupaciones que la mitad de los encuestados consideró importante de atender.
Finalmente, los robos, secuestros, extorsiones, fraudes, acoso y violencia de género también fueron otros problemas que consideraron un importantes de atender de forma oportuna.