Estado

Se suman organismos empresariales de SLP para concientizar en la lucha contra el cáncer de mama

En el marco del Mes Rosa, organismos como Amexme, Canacintra y la AMPI se unieron para realizar un evento con causa en apoyo a fundación ALMA que impulsa la reconstrucción mamaria gratuita

Organismos empresariales de SLP, en apoyo a fundación ALMA. Foto: Jazmín Ramírez
22/10/2025 |13:57
Jazmin Ramírez
Reportera multimedia en San Luis PotosíVer perfil

En el marco del Mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme), la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) se unieron para realizar un evento con causa en apoyo a fundación ALMA, organización que desde hace años impulsa la reconstrucción mamaria gratuita y la educación para la detección temprana de esta enfermedad.

Durante el encuentro, la doctora Rina Gitler, fundadora de la fundación y sobreviviente de cáncer de mama, ofreció una conferencia inspiradora que buscó mover conciencias. Subrayó que la sociedad civil no puede permanecer pasiva ante la crisis del sistema de salud, ni frente al incremento de diagnósticos tardíos.

“No basta con quejarnos del colapso médico que enfrenta el país; hay que hacer que las cosas sucedan. Si la ayuda no llega, la sociedad tiene que organizarse para llevar información y diagnósticos oportunos a todas las mujeres, incluso a las que viven en comunidades alejadas”, expresó ante empresarias y líderes locales.

Gitler lamentó que seis de cada 10 casos en México se detecten en etapas avanzadas, lo que eleva la mortalidad, y recordó que cada año se diagnostican entre 28 y 30 mil mujeres con cáncer de mama.

“Si logramos salvar la vida de una sola mujer, salvamos una familia entera”, dijo.

La especialista insistió en que el cáncer de mama debe abordarse desde una perspectiva distinta, con educación temprana y conocimiento del cuerpo.

“A partir de los 20 años las mujeres deben aprender a autoexplorarse, pero la realidad es que pocas lo hacen porque no conocen su cuerpo. Por eso creamos el programa el Brasier de mamá, que enseña a niñas desde primaria la importancia de cuidarse”, explicó.

Adelantó que prepara un nuevo proyecto para capacitar a enfermeras de último año, con el fin de que lleven este programa a zonas rurales, donde la información médica y la atención son escasas.

“Queremos que, al egresar, ellas sean agentes de cambio, que enseñen a otras mujeres lo que quizá nadie les enseñó”, afirmó.

Durante su ponencia, la doctora Gitler también compartió historias que evidencian las brechas en atención médica. Relató el caso de una mujer indígena que, sin hablar español, fue sometida a una mastectomía sin entender el procedimiento.

“Aún hay miles de mujeres que llegan a nuestras conferencias diciendo que llevan años con un bulto sin atenderse. El rezago pospandemia agravó esta situación; los hospitales siguen saturados y los diagnósticos se retrasan”, advirtió.

La médica alertó además que el cáncer de mama ya no es exclusivo de mujeres mayores, pues cada vez se presentan más casos en jóvenes menores de 20 años. Atribuyó este fenómeno al estrés, los cambios hormonales y al uso excesivo de anticonceptivos de emergencia.

“Antes se pensaba que era una enfermedad de las abuelas; hoy vemos adolescentes de 16 y 17 años enfrentándola”, señaló.

Gitler reconoció la apertura que ha encontrado en San Luis Potosí para realizar campañas y talleres, donde ya se han logrado más de 60 reconstrucciones mamarias gratuitas y la entrega de prótesis externas.

Con esta alianza, de líderes Empresarias, la doctora reafirma su compromiso de continuar recorriendo el país, con un mismo mensaje: la detección temprana salva vidas.

Te recomendamos