La secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) de San Luis Potosí, Araceli Martínez Acosta, dio a conocer que para el presupuesto de la dependencia para 2026 se incluirá la solicitud de un recurso específico para la instalación de cámaras de videovigilancia en los parabuses de transporte urbano que se consideran de mayor riesgo dentro de la zona metropolitana de la capital potosina.

Cuestionada sobre si se tiene contemplado algún presupuesto para la rehabilitación de parabuses que ya se encuentran vandalizados o en malas condiciones, Araceli Martínez informó que los parabuses como tal los tiene en su resguardo la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), pero se está trabajando con ellos para poder hacer estos trabajos.

Detalló que sí se incluye un apartado para parabuses dentro de su solicitud de presupuesto para el 2026, pero es para la adquisición de más parabuses que hacen falta y señalética, no solamente para la zona metropolitana, sino también para otros municipios, como es el caso de Ciudad Valles, donde, por el riesgo que representan las altas temperaturas y los fuertes rayos del sol, es fundamental contar con parabuses adecuados.

Asimismo, indicó que además de contar con más parabuses, para la zona metropolitana se está contemplando el proyecto de instalar cámaras de videovigilancia en algunos parabuses que se considera, de acuerdo al análisis que se ha hecho, representan un riesgo para la seguridad de los usuarios mientras hacen la espera de que pase la unidad del transporte público.

Por último, indicó que la idea es que estas videocámaras puedan estar a su vez conectadas al sistema del C5 de la la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para que haya quien esté observando la actividad en tiempo real, sobre todo por las noches, y así evitar la comisión de algunos delitos.

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]