La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado ya tiene garantizada una reserva estratégica de tres mil vacunas contra la influenza en caso de que se presente una situación compleja en cuanto al brote del virus en base a las condiciones de baja temperatura que comienzan a prevalecer en varios municipios del interior del estado, informó su titular Mónica Liliana Rangel Martínez.
La funcionaria de salud señaló que la dependencia a su cargo se mantiene trabajando a través de la red de hospitales y clínicas de atención para la población, especialmente en aquellos municipios considerados de mayor riesgo ante las bajas temperaturas y se tiene todo dispuesto para dar la atención oportuna en los casos que se registren.
Apuntó que parte de la estrategia es capacitar a los médicos de la Secretaría de Salud para que sepan identificar rápidamente los síntomas característicos de la influenza y asegurar que las personas que hayan contraído la enfermedad sean atendidas oportunamente, pues reconoció que se podría presentar un incremento en los casos para los meses siguientes, de ahí que es importante contar con los reactivos adicionales para vacunar a la población.
Rangel Martínez recordó que los grupos de mayor riesgo son mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y niños menores de cinco años, quienes deben recibir sus tratamientos preventivos a base de vitamina A y C, para evitar que se contagien de gripe o afecciones que favorezcan la transmisión del virus de la influenza.
Respecto a la condición que guarda el proyecto de modernización del Hospital Central "Dr. Ignacio Morones Prieto", la funcionaria estatal dijo que este registra un avance de 90 días anticipados por encima de lo proyectado y del 25 por ciento respecto del proyecto integral sobre los tres años que se tienen programados.
Destacó finalmente que en esta primera etapa el avance es del 80 por ciento en la estructura y se avanzan en detalles para poder terminar la torre, además de que el proyecto si considera un espacio para habilitar cajones de estacionamiento, sin embargo, dijo desconocer si fuera de la obra que actualmente se ejecuta, exista un proyecto de estacionamiento sobre el Parque Juan H. Sánchez conocido como Parque de Morales que tenga relación con el crecimiento de infraestructura del hospital.
sergio.marin@clabsa.com.mx
vkc