La Secretaria de Salud (SS) federal confirmó desde el pasado 10 de enero de un brote de neumonía por coronavirus, con origen en Wuhan, China, que a la fecha ha causado 278 casos principalmente en ese país asiático, cinco casos se han presentado en Japón, Tailandia, Corea del Sur y Estados Unidos, informó de ello la titular de los Servicios de Salud en San Luis Potosí, Mónica Liliana Rangel Martínez.
Indicó que este virus, que se está estudiando sus características por especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), puede causar síntomas similares a un resfriado común y llevar hasta un síndrome respiratorio agudo severo, conocido como SARS.
“Aunque hay un riesgo bajo, la Secretaría de Salud federal nos ha estado informando en todo momento de las acciones a seguir, en este momento es importante indicar que aunque no hay restricción de viaje a China, si se puede posponer es mejor hacerlo; de igual forma la SSF está teniendo el control de quienes están regresando de viaje a México procedentes de China y de otros países de esa región”, precisó la funcionaria estatal.
Mónica Liliana Rangel dio a conocer que aquellas personas que hayan regresado del país asiático en las últimas tres semanas, deben tener en consideración signos y síntomas como fiebre, dolor de cabeza, tos, malestar general y en algunos casos dificultad para respirar.
“Si se presentara este cuadro en un viajante que haya retornado de China en las últimas semanas, debe evitarse la automedicación, notificarlo inmediatamente a la unidad de salud o médico y referir las fecha y lugares que se visitó”, indicó la secretaria de Salud.
Entre otras medidas preventivas de salud que recomienda la SS se encuentran lavar las manos con frecuencia, comer alimentos bien cocinados y desinfectados, evitar lugares concurridos, evitar el contacto con personas con enfermedades respiratorias, y evitar automedicarse.
apl