Para la Prevención y Control de los Defectos al Nacimiento los Servicios de Salud de San Luis Potosí realizan la prueba del Tamiz Metabólico en todas las unidades médicas del estado a la población que cuenta con Seguro Popular y sin derechohabiencia, así lo indicó la Lic. Enf. Pamela C. Roque Rodríguez, responsable estatal de Tamiz Metabólico Neonatal de San Luis Potosí.
Dijo que: “los Servicios de Salud de San Luis Potosí se encuentran comprometidos con la toma de la prueba de Tamiz Metabólico Neonatal, el cual es un estudio que debe realizarse a todos los recién nacidos entre el tercer y quinto día de vida, su objetivo es identificar tempranamente enfermedades metabólicas para otorgar un tratamiento oportuno y prevenir un daño grave e irreversible a su salud o incluso poner en peligro su vida”, puntualizó la funcionaria estatal.
La prueba consiste en analizar cinco gotas de sangre que son extraídas por medio de una pequeña punción en el talón del recién nacido, la cual permite la detención de seis enfermedades metabólicas como: hipotiroidismo congénito, hiperplasia suprarrenal, fenilcetonuria, galactosemia, fibrosis quística y deficiencia de glucosa 6 fosfato deshidrogenasa.
La funcionaria dijo que en el 2018 se realizaron 21,207 pruebas de Tamiz Metabólico Neonatal en las unidades médicas, 274 fueron reportados con sospecha para alguna de las seis enfermedades antes citadas, de los cuales se lograron detectar 29 casos de hipotiroidismo congénito, cuatro casos de galactosemia, tres casos de hiperplasia suprarrenal, un caso de fibrosis quística y 62 casos de deficiencia de glucosa 6 fosfato deshidrogenasa, mismos que ya cuentan con tratamiento y seguimiento médico.
Finalmente, expresó que “es un derecho que tiene el bebé al momento del nacimiento y es obligación de los padres brindarle una oportunidad de vida saludable, detectando oportunamente posibles padecimientos que pueda limitar su calidad de vida”, concluyó.
dllo