El sector salud en el estado se previene para atender eventualmente la aprobación de una Ley de Salud General que autorizaría la interrupción del embarazo en San Luis Potosí, aun cuando las autoridades no han preguntado si está preparado para atender las solicitudes que se pudieran plantear, señaló Mónica Liliana Rangel Martínez.
La funcionaria refirió que existe capacidad en los hospitales que dirige para atender los casos que se estén dando al momento en que se aprueben las reformas que se discuten a nivel nacional y local.
"Sí tenemos médicos que están debidamente capacitados, pero hay que recordar que hay normas que también le permiten al médico decidir si acepta o no realizar el procedimiento, entonces nosotros tenemos que esperar y trabajar de la mano para ver cómo va a salir esta ley y los hospitales tendrán esta posibilidad siempre y cuando se comprueben el cumplimiento de todo lo que promulgó esta ley", refirió Rangel Martínez.
Apuntó que la dependencia a su cargo se mantiene a la expectativa y lista para poder desarrollar estos procedimientos a las mujeres que decidan aplicarse un aborto.
“Nosotros tenemos que esperar y estamos trabajando de la mano para ver cómo va a salir esta ley, pero debemos respetar las creencias de nuestro personal de salud, eso está debidamente normado y ya ellos tendrán la capacidad de decidir si lo realiza o no.
En base a esto nosotros estaríamos definiendo espacios y lugares, pero por lo menos tendríamos que definir a una persona que esté en los hospitales para realizar estos procedimientos en caso de que así se decida", sostuvo Rangel Martínez.
sergio.marin@clabsa.com.mx
vkc