Más Información
Titulares de Salud de los estados de Hidalgo, San Luis Potosí, Veracruz, Querétaro, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas se reunieron en Pachuca, Hidalgo, en la Tercera Reunión Interestatal de las Huastecas para la Prevención y Control de Dengue.
En esta reunión se evalúan los mecanismos de la estrategia, acciones de prevención y atención a la salud en el combate contra el dengue de forma interinstitucional e interestatal.
La doctora Mónica Liliana Rangel Martínez, secretaria de Salud de San Luis Potosí, destacó como vital el intercambio de información entre estados para hacer un frente de atención.
"Tenemos que continuar con el plan estratégico ya que nos asegura tener un control de la transmisión, la vigilancia epidemiológica y entomológica; garantizar la atención a la salud de probables casos, la capacitación del personal; y muy importante la participación social en las campañas de limpieza y sanidad", detalló Rangel Martínez.
La titular de Salud de San Luis Potosí dio a conocer que es vital que entre los estados se dé en forma clara el denominado “intercambio de servicios” ya que permite una atención médica inmediata, suficiencia de medicamentos e insumos, capacitación del personal, promoción a la salud e incentivar una gran campaña de participación social con ayuntamientos y población abierta.
Rangel Martínez dijo que se tuvo una reunión interestatal en Guadalajara con los estados del occidente como Jalisco, Sinaloa, Colima, y Zacatecas, en donde se evaluó la estrategia de contención epidemiológica y control del vector en esta zona del país.
Asimismo, se valoró la fortaleza del intercambio de información y servicios entre los estados como una forma de atender los posibles casos de dengue y detectar el vector rápidamente con el fin de realizar acciones de contención inmediata, por lo que se espera sumar esfuerzos para atacar de mejor manera este problema.
sergio.marin@clabsa.com.mx
vkc