Ante la disminución de la matrícula en educación básica, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) descartó que hasta el momento se hayan cerrado planteles vespertinos en San Luis Potosí y aseguró que se busca mantener abiertas las escuelas para garantizar que ningún estudiante se quede sin acceso a la educación.

Deysi Maribel López Sierra, titular de la dependencia, explicó que actualmente se realiza una revisión de los planteles para encontrar alternativas que permitan aprovechar aquellos espacios que tienen una menor demanda, en lugar de optar por su cierre.

La funcionaria señaló que una de las posibilidades que se estudia es utilizar algunos inmuebles durante el turno vespertino para ofrecer educación media superior, mientras que por las mañanas podrían continuar funcionando como escuelas de educación básica.

Lee también:

Precisó que se trata de una estrategia que todavía se encuentra en análisis y que podría comenzar a implementarse durante el próximo ciclo escolar, principalmente en aquellos lugares donde la reducción de estudiantes ha generado una menor ocupación de los planteles.

López Sierra rechazó que esta situación haya derivado hasta ahora en el cierre de escuelas.

[Publicidad]

Recordó que incluso se revisaron casos específicos en municipios como Tamazunchale y Cárdenas, donde existía la posibilidad de que algunos planteles dejaran de operar, pero finalmente permanecieron abiertos.

La titular atribuyó parte de esta problemática al cambio demográfico que atraviesa el estado, pues las familias tienen actualmente menos integrantes que en décadas anteriores.

Explicó que mientras en generaciones pasadas era común que las familias tuvieran siete u ocho hijos, actualmente la tendencia apunta a tener uno o dos, situación que paulatinamente se refleja en el número de estudiantes que ingresan a educación básica.

[Publicidad]

Sin reporte de ausentismo en el arranque

En cuanto al ausentismo durante el primer día del ciclo escolar, la titular de la SEGE indicó que todavía no cuentan con un reporte consolidado que permita determinar si existe una disminución importante en la asistencia de estudiantes.

No obstante, señaló que el arranque de clases se desarrolló con una alta presencia de alumnos, pues desde el primer día se observó una asistencia prácticamente completa en los planteles.

López Sierra consideró que el regreso a las aulas mantiene una respuesta favorable por parte de las familias y descartó, de momento, que se haya detectado un comportamiento preocupante de ausentismo en los primeros días del ciclo escolar.

[Publicidad]

Google News

[Publicidad]