El titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo, señaló que harán llegar al Congreso del Estado un pronunciamiento por escrito, para que acorten tiempos y concluyan a la brevedad la iniciativa que sancionará a quien promueva, practique o comparta retos virales en las escuelas.
El funcionario estatal señaló que tras sostener una reunión, con organismos descentralizados, como Cobach, CECyTE, Conalep y los Tecnológicos, se estableció una actualización y fortalecimiento de protocolos de acción ante el uso de herramientas digitales dentro de las aulas.
Tras esta reunión, Torres Cedillo señaló que solicitarán al Congreso acelerar el proceso para tener la iniciativa de ley que sanciona los desafíos por redes sociales, además solicitarán que se incluya la difusión de videos donde se ejerce bullying entre estudiantes, ya que el problema “hace mucho daño a los jóvenes”.
Precisó que a la fecha se tiene una propuesta federal denominada “Civismo Cibernético”, con el cual se apela a la empatía para no compartir material que dañe la imagen de otras personas, mismo que se busca rescatar y comenzar a implementarlo.
“El respeto a las personas a través de las redes sociales, hoy está totalmente perdido y nos ha provocado muchos problemas con los jóvenes, los padres de familia se van a trabajar, en la confianza de que sus hijos quedan dentro de casa, pero con un teléfono se comunica con muchas personas que ni conocen, y de allí se derivan estos retos vitales que terminan en situaciones fatales”, expuso.