En el marco del Día Internacional de Trabajadoras del Hogar, Monica Cabrero Escareño, presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME), dijo que es necesario empezar a dignificar esta labor, que la situación incluso es más compleja y hay muchas mujeres trabajadoras que no tienen una remuneración económica por labores de cuidado o apoyo dentro del hogar y, en ambos casos, es necesario cabildear el tema.
“Siempre lo digo, la casa es una empresa también, muchas mujeres no tienen remuneración económica en rubros como cuidadoras, amas de casa, como apoyo o ayuda en el hogar y creo que todas deben tener derechos laborales”, expresó
Explicó que mantuvo una reunión con una asociación de mujeres trabajadoras del hogar, donde se dialogó sobre sus derechos y se expusieron muchos temas, entre ellos de cómo es apropiado referirse a su trabajo remunerado. “Nos comentaron que no son trabajadoras domésticas porque no se está domesticando a nadie y la verdad es parte de una cultura que debemos ir cambiando y que vamos dignificando su labor”.
Insistió que la Secretaría del Trabajo “está trabajando fuerte en el tema” y como sector empresarial también se apoya.
Opinó que debe existir una estipulación en favor de este sector porque aún se sigue vulnerado su derecho laboral elemental como el otorgar su alta al IMSS.
“Cuántas mujeres trabajadoras no están dadas de alta en el seguro social, no tienen ese derecho que esta legítimamente constituido, yo creo que hay que cabildear ese asunto”, dijo.
Por otro lado sostuvo que además de la vulneración persistente de los derechos de mujeres trabajadoras del hogar remuneradas, hay otro trabajo que prepondera dentro del hogar, el de las mujeres que son cuidadoras de un familiar, de menores de edad o contribuyen como apoyo para el bienestar familiar sin una retribución económica, mismas que también deben contar con el derecho a que su labor sea retribuida económicamente.
A qué tienen derecho las trabajadoras del hogar remuneradas
Según el Centro Nacional para la Capacitación Profesional y Liderazgo de las Empleadas del Hogar A.C (CACEH), las trabajadoras tienen derecho a tener un contrato por escrito y estar registradas por su empleadora o empleador ante el IMSS desde el primer día de trabajo.
Tienen derecho a recibir un trato digno y respetuoso, si lo desean a formar parte de un sindicato, cumplir una jornada máxima de ocho horas y tener derecho a un día de descanso a la semana, guardería, vacaciones y aguinaldo.
Además según el tabulador de salarios de CACEH, el minino está fijado en los 225.50 pesos por un día de jornada laboral, remuneración que puede incrementar hasta los 660 pesos diarios de acuerdo a la definición del tipo de trabajo realizado, la capacitación que ofrece para temas especializados como el cuidado de un paciente enfermo o menores de edad y la responsabilidad adicional que se le encomiende como limpieza y la preparación de alimentos.