La secretaria de las Mujeres e Igualdad Sustantiva, Gloria Serrato Sánchez, hizo el llamado a candidatas y candidatos a evitar casos de violencia política de género en el marco de la elección judicial, asimismo advirtió que la dependencia estará atenta para vigilar y tomar en cuenta casos de misoginia y violencia digital para canalizar las denuncias correspondientes.
Serrato Sánchez refirió que el llamado es para la población en general, pero principalmente a las candidatos y candidatas participantes para que no existan actos de discriminación en contra de las mujeres, a que no existan actos de violencia política en razón de género, que de verdad existan las condiciones para que el próximo 1 de junio se pueda acudir a votar con toda tranquilidad y respeto.
Pidió, además, que no se hagan comentarios misóginos, sexistas y machistas en contra de las candidatas, debido a que “ha habido, y nos hemos enterado por los medios, publicaciones en donde denostan a candidatas por su sola condición de ser mujeres”.
Expuso, además, que hubo un caso de una mujer candidata que se acercó a la Semujeres por una situación de este tipo y se le orientó para que pudiera presentar su denuncia ante la autoridad electoral.
“Pero esto tiene que ver con todos, por ejemplo, si les llega un mensaje a whatsapp donde denosten a una mujer, mejor no lo reenvíen para ayudar a detener la cadena”.
De la misma manera, la funcionaria argumentó que la Semujeres estará trabajando durante todo el fin de semana de la elección judicial para la atención de las mujeres, se van a desplegar las 22 abogadas de los Centros Libre y las abogadas de la dependencia, para estar al pendiente de posibles “código rosa” para que se atienda cualquier petición y haciendo las canalizaciones respectivas.
Finalmente, indicó que hasta el momento directamente sólo se ha tenido un caso denunciado como tal, sobre violencia digital que no puede tolerarse y es algo inédito que el proceso electoral extraordinario tenga como principal plataforma los medios digitales y es ahí donde se han dado los ataques.