En San Luis Potosí, la maternidad en solitario se presenta con mayor frecuencia entre mujeres jóvenes, así lo reveló el más reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que da cuenta de una muestra de 5 mil 236 nacimientos registrados en el estado por madres solteras.
La edad que concentra el mayor número de estos nacimientos es de entre los 20 a los 24 años, con un total de mil 548 nacimientos.
Esta cifra representa casi el 30 por ciento del total de la muestra y señala una tendencia que no puede pasar desapercibida: cada vez más mujeres jóvenes enfrentan la maternidad sin pareja.
Le siguen las madres de entre 25 y 29 años, con mil 189 nacimientos, y un dato que también resalta es el de mujeres adolescentes, entre 15 y 19 años, quienes suman mil 117 nacimientos registrados.
En conjunto, estas tres franjas de edad representan más del 80 por ciento de los casos contabilizados.
También se reportaron 788 nacimientos de madres de entre 30 y 34 años y, en menor medida, 89 casos correspondientes a mujeres de entre 40 y 44 años.
[Publicidad]
Maternidad soltera, una constante social
Las cifras revelan una tendencia que ya se venía observando en años anteriores: la maternidad soltera en edades tempranas se ha vuelto una constante en el panorama social potosino.
Sin embargo, es importante subrayar que el objetivo de estos datos es comprender la complejidad del entorno en el que viven muchas mujeres.
Expertos en temas sociales y de salud reproductiva han señalado que estas estadísticas deben tomarse como una oportunidad para fortalecer las políticas públicas en materia de educación sexual, acceso a métodos anticonceptivos y acompañamiento psicológico y económico para madres jóvenes.
[Publicidad]
Cabe destacar que las cifras son las recabadas en los registros administrativos del Registro Civil.
[Publicidad]
Más información

Metrópoli
¿Conoces el proyecto de alumbrado táctico que ha transformado calles y colonias de San Luis Potosí?

Estado
Asegura SSPC que SLP está listo para evitar ataques armados en escuelas tras agresión de la semana pasada en Coahuila

Seguridad
Los casos de violencia familiar han aumentado hasta un 30 por ciento en lo que va de 2026: Poder Judicial del Estado

Metrópoli
Fonja de Pedroza: la antigua construcción hidráulica que aún permanece sobre el Río Santiago


























