Ante las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días en territorio potosino a causa de la ola de calor que atraviesa el país, los Servicios de Salud del estado alertan de los posibles riesgos y afectaciones en la salud.
Golpe de calor, deshidratación y quemaduras en la piel por exposición al sol son las principales afecciones que están relacionadas de manera directa a las altas temperaturas y es de suma importancia la población conozca las medidas preventivas, así como los principales síntomas, ya que una atención a tiempo puede evitar que la persona fallezca.
La deshidratación se presenta cuando una persona es afectada por el calor, lo que genera un desequilibrio en su organismo con temperaturas entre 40 °C y 41 °C, piel caliente, seca y enrojecida, dolor de cabeza, náuseas, taquicardia, resequedad en la boca, cansancio e incluso confusión mental.
El golpe de calor se presenta en una persona expuesta a temperaturas elevadas extremas, por lo que su cuerpo presenta temperatura corporal mayor o igual a 41 °C.
Los síntomas que se presentan al sufrir un golpe de calor son los siguientes: piel seca, dolor de cabeza, taquicardia, fatiga, sed, náuseas, vómito, sueño, movimientos involuntarios musculares, convulsiones e incluso pérdida de la conciencia.
A fin de evitar riesgos a la salud de las y los potosinos por las olas de calor que se han presentado en el estado, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) se ha sumado a las acciones preventivas que encabeza la Secretaría de Salud de San Luis Potosí, a través de dos vertientes: información a la población respecto a medidas preventivas, además de continuar con la asesoría en los establecimientos y la población respecto a un manejo higiénico y conservación de los alimentos.
Ante estas temperaturas la Secretaría de Salud de San Luis Potosí y COEPRIS recomiendan: