Ante la información que se ha generado en cuanto a que el gobierno de San Luis Potosí planea eliminar la Alerta de Género de los seis municipios que la tienen en el estado, colectivas y mujeres feministas aprovecharon el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para oponerse.
La manifestación, comenzó en la Caja del Agua sobre la Calzada de Guadalupe, pues señalaron que antiguamente este era un lugar donde las mujeres recolectaban el agua para sus hogares. Ahí, tras un ritual, avanzaron hacia el Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES), lanzando consignas en contra de la violencia contra la mujer.
“La obligación de ellos y de las autoridades es la reducción de la violencia contra las mujeres se tiene que hacer con indicadores y, por supuesto, que se puedan medir y las medidas no son aptas, no se deberá de quitar la alerta.”, señalaron las manifestantes frente al IMES.
Lee: Valor económico de labores domésticas representa 25.4% del PIB en San Luis Potosí
Asimismo, Esperanza Luccioto, madre de la víctima de feminicidio Karla Pontigo y Carla Ress, representante del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria señalaron los tipos de violencia que atraviesan a las mujeres y alzaron la voz para exigir justicia al respecto.
“Frustradas y cada una en este proceso que ha sido para cada una de las mamás. Me ven aquí sola, pero yo soy la voz de estas 3,850 mujeres a nivel nacional. Gracias, vamos todo por una vida libre de violencias hacia las mujeres.”, señaló Carla Ress.
“Ustedes merecen una vida digna, una vida con mucha alegría y que nadie tenga el derecho de quitarles esa gran esa gran vida y que cada niña, que cada jovencita llegue a su casa bien, que no nos hable de las madrugadas para decirnos lo que les ha ocurrido. Yo no quisiera que ninguna madre viviera lo que nosotros hemos vivido.”, manifestó Esperanza Luccioto.
Por último, las mujeres acomodaron las flores que llevaban en el centro de un círculo que habían formado y, con un ritual intencionado, pidieron parar con la violencia en contra de las mujeres.