El próximo 20 de junio el Congreso del Estado de San Luis Potosí votará el dictamen, previamente aprobado por las comisiones de Justicia y Gobernación, correspondiente a otorgar el indulto a Sanjuana Maldonado, potosina condenada a 30 años de prisión por un crimen que no cometió, de los cuales lleva 15 años en prisión.
En este sentido, la asociación civil Perteneces, que trabaja en la defensa de personas privadas de su libertad por procesos injustos, aclaró que en caso de que con la votación se otorgue el indulto con el que Sanjuana saldrá de prisión, a la potosina no se le exigirá el pago de la sanción pecuniaria, pese a que las y los diputados así lo habían señalado en entrevistas, cuando se aprobó subir el dictamen al Pleno del Congreso la semana pasada.
“Si Sanjuana es puesta en libertad, no se le exigiría el pago de la sanción pecuniaria como condición para su liberación”, se lee en el comunicado de Perteneces.
¿Por qué Sanjuana no pagaría la sanción pecuniaria, si no se le extinguirá el delito?
Perteneces explicó que Sanjuana Maldonado no pagará al salir la sanción pecuniaria, debido a que ya cumplió con este pago desde prisión, pues ha permanecido privada de su libertad en un Centro Penitenciario durante 5 mil 475 días, es decir, más que lo que marca el cálculo de sanciones por días.
“Esta sanción también se calcula en días, en el caso de Sanjuana el equivalente determinado por la ley es de 2,000 días. La pena privativa de libertad que ha cumplido Sanjuana ya ha cubierto la sanción pecuniaria”, precisó Perteneces.
El próximo jueves en sesión ordinaria el pleno de Congreso emitirá su fallo a favor o en contra de la solicitud que realizó directamente al Poder Legislativo como su último recurso para salir de la cárcel, tras haber cumplido 15 años de prisión de los 30 a los que fue condenada, por un delito que no cometió y del que se resolvió con omisiones como un proceso con perspectiva de género.