Estado

¡Sierra de San Miguelito gana protección! Ordenan emisión inmediata de un programa de manejo del área natural protegida

Tras el amparo presentado por Cambio de Ruta, juez dicta sentencia a favor para crear y efectuar acciones de protección para la reserva natural ante la amenaza de la urbanización

Foto: Especial
22/11/2023 |18:21
Regina Arellano
Reportera multimedia en San Luis PotosíVer perfil

En diciembre de 2021, la Sierra de San Miguelito fue declarada como Área Natural Protegida de San Luis Potosí; sin embargo, desde aquel entonces se omitió crear un programa de manejo del área para su conservación y protección, a pesar de que el gobierno federal reconoció las amenazas de urbanización e invasión de esta zona que se rodea por los municipios de Mexquitic de Carmona, Villa de Reyes y Villa de Arriaga.

Ante la omisión del plan de manejo ambiental, la organización Cambio de Ruta presentó el amparo indirecto de origen 235/2023 a fin de obligar a las autoridades a emitir y efectuar las acciones de protección del programa.

A casi dos años de que el gobierno de México declaró más 111 mil hectáreas de la Sierra de San Miguelito como Área Natural Protegida, este miércoles, el colectivo anunció que el juez Oscar Macías Guerrero, titular del Juzgado Primero de Distrito del Centro Auxiliar de la Novena Región dictó sentencia a favor del amparo, por lo que se ordenó la emisión inmediata del programa de manejo de esta área natural.

“Esta sentencia no sólo simboliza un triunfo en la protección del medio ambiente, sino que también marca un precedente en el cuidado de nuestro entorno”, indicó Cambio de Ruta en un comunicado.

De acuerdo con los efectos del amparo, este programa deberá estar listo en un plazo de 45 días, para que se publique su resumen y plano de localización en el Diario Oficial de la Federación.

Asimismo, Cambio de Ruta hizo un llamado al gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y al gobierno de San Luis Potosí para que se acate esta decisión judicial y se "evite enviar un mensaje negativo sobre el compromiso del gobierno con el medio ambiente".

“En Cambio de Ruta, continuaremos nuestra labor incansable para asegurar que la Sierra de San Miguelito reciba la protección que merece. Esta sentencia es un paso adelante en nuestro compromiso con la defensa del medio ambiente y el desarrollo sostenible”, señaló la asociación.


Denuncian construcción de edificio al pie de la Sierra de San Miguelito


En agosto pasado, a través de un video publicado en redes sociales fue denunciada las obras de construcción de un edificio a pies de la Sierra de San Miguelito, entre lo que fuera la Garita de Jalisco y la aún Comunidad de San Juan de Guadalupe y sus Anexos Tierra Blanca y San Miguelito.

"La empresa Desarrollo del Pedregal se ha dedicado a vender y modificar a su conveniencia su Plan Maestro, hoy se pretende construir una obra que destruye el paisaje, agudiza la crisis hídrica en los fraccionamientos vecinos y provoca un clima de inconformidad ciudadana”, señalaron denunciantes en el grupo de redes sociales Comunidad de San Juan de Guadalupe en Resistencia.

A su vez, el Consejo Hídrico Estatal de San Luis Potosí se pronunció al respecto y señaló las consecuencias que este tipo de prácticas -que calificó de legales, pero inmorales- pueden producir a la población potosina, así como a la flora y fauna del lugar.


Sobre la Sierra de San Miguelito


La Sierra de San Miguelito comprende una extensión montañosa que cruza por los municipios de Mexquitic de Carmona, Villa de Reyes y Villa de Arriaga.

La zona decretada como protegida es una extensión de 111 mil 160 hectáreas, en las que según la declaratoria se establecerían siete zonas núcleo y una de amortiguamiento.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en el decreto presidencial publicado en diciembre de 2021 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por el que se declara Área Natural Protegida (ANP), "la Sierra de San Miguelito contribuye a la provisión de importantes servicios ambientales, como la recarga de al menos 15 presas de la región; brinda agua potable para uso doméstico, agrícola, pecuario e industrial a la zona urbana de la capital de San Luis Potosí y a las localidades aledañas".