Más Información
Las 115 notarías de la entidad potosina se encuentran disponibles para dar fe de eventos que así lo requieran en el marco del proceso electoral, aseguró Jesús Alfonso Leal Bravo, presidente del Colegio de Notarios del Estado en el marco de la firma de un convenio entre esta institución y el Instituto Nacional Electoral.
El notario señaló que el compromiso notarial es antes, durante y posterior a la jornada electoral, por lo que reiteró que se actuará “para lo que se requiera” durante el ejercicio de las elecciones, ya sea en el ámbito local o federal.
Con la firma de este convenio se establece que durante la jornada electoral el levantamiento y certificación de actas será gratuito. Además el INE se verá favorecido con precios especiales para los trámites que requiera, por ejemplo la expedición de actas notariales tendrá un costo de 3 mil pesos.
“Una acta anda normalmente anda alrededor de 4 mil pesos. Entonces el precio que se está dando en este momento para el INE es de 3 mil pesos y por cada hora excedente sería un adicional de mil pesos”.
Detalló que hay notarías distribuidas en todo el territorio potosino: 38 se localizan en la capital potosina, la zona Huasteca concentra también un número importante y las cabeceras regionales también, Rioverde en la zona Media y Matehuala en la zona Altiplano. Durante la jornada electoral estas instituciones permanecerán abiertas de las 8 a las 18 horas.
Sobre el convenio, Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal ejecutiva del INE en San Luis Potosí, mencionó que con este convenio se busca fortalecer la aplicación de los principios rectores de ambas instituciones que son certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y la objetividad y que los actos jurídicos vinculados al proceso de elección tendrán certeza a través de los ejercicios notariales que resulten de las diligencias, cuando se soliciten por los actores de la elección.
apl