Más Información
El estado de San Luis Potosí continúa firme en la negociación con la firma alemana BMW, por una millonaria inversión que permitiría la instalación de una armadora de vehículos eléctricos, así lo aseguró Juan Carlos Valladares Eichelmann titular de la Secretaría de Desarrollo Económico en el estado.
Lo anterior, luego de que algunos medios dieran a conocer que San Luis Potosí había perdido dicha inversión, luego que la empresa anunció que destinará mil 700 millones de dólares para la producción de autos eléctricos y baterías en Estados Unidos.
"Yo de hecho acabo de tener una llamada telefónica con la gente de BMW, para el tema que traemos puntual con la negociación, ya estábamos avisados de ese anuncio que harían el 19 de octubre con respecto a la planta de los Estados Unidos. Los tiempos van caminado, vamos bien, se hablaba incluso que podría retrasarse el anuncio que traemos con esta negociación un par de meses", afirmó Valladares.
"La negociación sigue en el mismo camino, estamos en constante comunicación para generar lo que nos piden, vamos bien, no hay que confiarnos, pero sí debemos estar detrás de ello", continuó.
Valladares insistió en que la inversión por mil 700 millones de dólares que anuncia BMW y que será aterrizada en los Estados Unidos no está relacionada con la que mantiene el gobierno de San Luis en negociación, puesto que el estado busca la llegada de una planta exclusiva para la fabricación de autos eléctricos, y no sólo la incorporación de la producción a la planta ya existente.
Para que estén tranquilos -dijo-, y cuando se resuelva, yo seré el primero en salir a decir qué pasará con esa inversión.
BMW anunció hace poco mantiene en análisis, diferentes sedes posibles, entre ellas San Luis Potosí, en las que ejecutaría una inversión de poco más de mil millones de dólares, para desarrollar una armadora de vehículos eléctricos.
El titular de la Sedeco sostuvo que la firma le había comentado con anterioridad, los planes adicionales de inversión que fueron confirmados en los Estados Unidos.
¿Qué incentivos ofrece SLP a BMW?
El anuncio de este miércoles por parte del presidente de la junta directiva del grupo de BMW, Oliver Zipse, sobre una inversión de mil 700 millones de dólares en la producción de vehículos eléctricos en Estados Unidos generó por unos minutos incertidumbre en San Luis Potosí ante el temor de perder la magna inversión.
Todavía el día de ayer, Juan Carlos Valladares Eichelmann, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), luego de su comparecencia ante legisladores, precisó que las negociaciones se encontraban detenidas debido “a un aplazamiento en una decisión” que no definía el corporativo alemán.
También aseguró que las condiciones para la ejecución del proyecto estaban dadas bajo los siguientes incentivos:
- El ofrecimiento de un predio que se encuentra adyacente a la planta actual ubicada en el parque Logistik II en Villa de Reyes.
- Se brindarían incentivos fiscales en el Impuesto sobre la Nómina.
Sin embargo, Valladares Eichelmann informó sobre el atraso en la decisión, toda vez que justificó que este está definido por cuestiones globales, como los informes en sistemas monetarios e inflación.
También, expresó que en caso de que el proyecto de la BMW no se defina en favor de San Luis, no sería motivo para cerrarse a otras opciones para dar continuidad en la generación de inversión para la entidad.
“Tenemos que seguir con la sinergia de crecimiento, dando indicadores importantes para el estado, como los que hicimos este año sin la BMW y seguir con esta dinámica, que con eso tenemos claro que San Luis da para mucho”, subrayó.