Más Información
Aunque la semana pasada el mandatario de San Luis Potosí Ricardo Gallardo adelantó que ya había un menor detenido por crueldad animal, derivado del vídeo donde se pasa una motocicleta por encima de un perro, acto cometido presuntamente por jóvenes de preparatoria, el fiscal general, José Luis Ruíz Contreras aclaró que no hay ninguna persona detenida.
El funcionario explicó de acuerdo con la Ley de Justicia para Adolescentes, no puede detenerse a los menores infractores.
Detalló que legalmente se prevén los llamados “grupos etarios”, en donde se establecen las edades y la medida en que los jóvenes pueden ser responsables en determinado grado, van por orden, de 10 a 12 años, de 13 a 14, de 15 a 16 y de 17 a 18 años, por lo que tratándose de este caso no se puede recabar una entrevista de manera directa, sino que a través de sus padres.
Refirió “es una ley muy específica en la cual la FGE ha tenido mucho cuidado, en este caso sí se presentó a declarar un adolescente, pero de ninguna manera está detenido porque la ley así lo prohíbe y menos cuando se trata de un delito que no está contemplado dentro de los que ameritan prisión preventiva”.
Explicó que el menor se presentó ante la FGE acompañado de sus padres, en virtud de la información que compartió es que se pudo localizar al canino en el lugar que finalmente fue depositado su cuerpo, se hizo la necropsia con el apoyo de la Facultad de Agronomía de la UASLP y se está trabajando en la carpeta de investigación.
Finalmente, Ruíz Contreras puntualizó que en todo caso la responsabilidad sea de los padres de familia de los menores involucrados, en donde de acuerdo a lo que marca la ley pudiera aplicarse una sanción económica.