Luego de transcurridos 180 días se podrá determinar qué representaciones locales de dependencias federales podrían desaparecer, señaló Gabino Morales Mendoza, coordinador de Programas Federales de Desarrollo.
Sin embargo, el funcionario federal desconoció la metodología a emplear para tomar la determinación, solo apuntó que la decisión dependerá de los trámites que lleven a cabo las dependencias, por ejemplo la Secretaría de Relaciones Exteriores sería una que permanecería por el número de trámites que lleva a cabo a nivel local.
Son aproximadamente 65 las representaciones federales que se encuentran en San Luis Potosí y hasta el momento Morales Mendoza, señaló que ninguna se encuentra acéfala pues se nombraron encargados que surgieron de la propia estructura de las dependencias.
Agregó que la desaparición de algunas representaciones federales obedece a la promesa de Andrés Manuel López Obrador de reducir el gasto, por lo que los recortes tendrán efecto en la infraestructura que se ocupa, así como en el personal.
“Hay que revisar una por una cuáles son las que se justifican su permanencia. La idea del presidente es tener ahorro en toda la infraestructura y el personal (…) el criterio es el trámite”.
Además aseguró que a partir del mes de enero se comenzarán a implementar los programas federales de desarrollo social luego de que se llevó a cabo el censo de posibles beneficiarios.
apl