Estado

Sin el quorum y en fast track autorizan ampliar alcances de concesión carretera

Se trata de la empresa Concesionaria de Infraestructura de San Luis S.A. de C.V.; la solicitud del Ejecutivo fue recibido apenas el pasado 10 de agosto

Foto: Especial
17/08/2018 |14:40
EL UNIVERSAL San Luis Potosí
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Este viernes en sesión conjunta de las comisiones de Desarrollo Económico y Comunicaciones y Transportes se aprobó ampliar las facultades de la concesión de las carreteras San Luis Potosí-Rioverde y San Luis Potosí-Villa de Arriaga, para que la empresa concesionaria pueda además realizar labores de construcción de cinco proyectos, anunció Gerardo Serrano Gaviño, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado.

Expuso que el dictamen surgido de la señalada reunión será puesto a consideración del Pleno el próximo 24 de agosto durante periodo extraordinario de sesiones, “hoy lo que hicimos fue aprobar un dictamen, una iniciativa que propone el Ejecutivo, en favor de  Concesionaria de Infraestructura de San Luis S.A. de C.V., con el objetivo de autorizar esta concesión que fue autorizada en 2005-2035 (…) para que tenga la facultad de construir y darle mantenimiento a cinco obras que se van a hacer”.

Las obras a realizar son la construcción de: un ramal de 6.1 kilómetros que comunicará a la carretera San Luis Potosí-Bledos-Villa de Arriaga con la carretera federal San Felipe-Villa de Reyes; un puente de acceso a los parques industriales Logistik I y II; el distribuidor vial de acceso al terreno propiedad de gobierno del estado y que comunica el complejo industrial WTC II con la carretera San Luis Potosí-Villa de Arriaga; el puente vial centro cultural y recreativo de Rioverde en la carretera San Luis Potosí-Rioverde; y la incorporación del entronque San Lorenzo al título de concesión en la carretera San Lorenzo-Rioverde.

El dictamen destaca que no se amplía el plazo máximo de la concesión, que se mantiene hasta el 2035; se crea  nueva infraestructura que eleva el valor de los bienes que regresarán a dominio del estado; no se reducen, sino que se incrementan las obligaciones del concesionario; no se distraen recursos públicos ni se contrata deuda para la realización de las obras, no se aumenta la tasa de retorno de la inversión de la concesionaria ni se incrementan las tarifas de peaje por kilómetro.

Del mismo modo el Ejecutivo del estado tendrá quince días hábiles, a partir de la firma del convenio modificatorio para rendir informe ante el Poder Legislativo sobre las condiciones pactadas con la concesionaria, además de establecer claramente el costo total de las obras, las condiciones de financiamiento, el plazo de inicio y terminación de las mismas, así como que el estado no aportará recursos públicos para la realización de la obra ni la adquisición del derecho de vía.

“Nos interesa muchísimo que esta legislatura sea quien dé el paso y apoye al Ejecutivo, para que los potosinos tengamos vías de acceso y comunicación seguras, rápidas y con el servicio que se merecen”.

La iniciativa fue turnada a la comisión apenas el pasado 10 de agosto en sesión de la Diputación Permanente. A la reunión de las comisiones unidas asistieron tres de los cuatro integrantes de la comisión de Desarrollo Económico y dos de los cinco integrantes de la comisión de Comunicaciones y Transportes pese a que el artículo 150 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, establece que “para que las comisiones y comités puedan llevar a cabo la reunión, se requerirá la presencia de la mitad más uno de sus integrantes”.

maria.medrano@clabsa.com.mx

apl