A seis días de que se realice en la capital de San Luis Potosí la marcha en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Zermeño Guerra, indicó que la institución se mantendrá respetuosa ante las manifestaciones libres de las mujeres.
Detalló que al igual que años pasados, la administración de la máxima casa de estudios no va a resguardar el Edificio Central de la UASLP con vallas o elementos de seguridad pública el próximo 8 de marzo, asimismo garantizó que no habrá represalias contra las manifestantes.
“La Universidad es un punto neurálgico, porque ahí hay una gran libertad de expresión sin reprimendas, ni represalias, nosotros no vamos a cambiar nuestra postura de cerrar el edificio o poner vallas ni nada por el estilo”, comentó el rector de la UASLP.
Zermeño Guerra destacó que su administración se ha mantenido trabajando durante meses para concientizar sobre el respeto a la mujer, así como ejercer acciones encaminadas para el fortalecimiento de las mujeres universitarias, docentes o trabajadoras administrativas dentro de la institución.
Acciones que han derivado en sanciones contra agresores, como los dos docentes que hace poco fueron despedidos por ejercer acoso contra alumnas universitarias, así como otras sanciones administrativas contra quienes no respetan los Derechos Universitarios de las alumnas.
Finalmente recalcó que la postura de la UASLP es de completo respeto ante las expresiones de las alumnas o mujeres en general que acudan a la marcha del 8M, no obstante comentó que espera que la marcha pueda ser respetuosa con la institución.
La marcha de este 2023 saldrá del Jardín de Tlaxcala en punto de las 15:30 horas, como en otros años se estima hacer un recorrido por las calles del Centro Histórico de la capital potosina, así como pasar por las instituciones en donde no se procuran los derechos de las mujeres como el Edificio Central de la UASLP, la Fiscalía General del Estado, Palacio de Gobierno, El Congreso del Estado, para exigir un San Luis Potosí libre de violencia contra las mujeres.