Con el ánimo de no interferir en la ruta de la Procesión del Silencio, los dos sindicatos de la burocracia estatal que mantenían plantones a las afueras de Palacio de Gobierno en la capital de San Luis Potosí, decidieron poner pausa a su protesta y retirarse del lugar como señal “de buena voluntad” en el marco de la Semana Santa.
Lo anterior para no afectar a la economía local luego de dos años que, por la pandemia de Covid-19, no se realizaba este tradicional evento que se prevé atraiga la llegada de visitantes, tanto nacionales como extranjeros, al centro histórico de la capital durante los próximos días.
Desde hace meses, el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTSGE) y el Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores del Gobierno del Estado (SITTGE) mantenían un plantón en protesta contra despidos injustificados en diversas dependencias estatales.
Tras el acuerdo logrado este martes, el secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, comentó que “se trató de diálogo, de acuerdos, de comunicación, de entendimiento, pero sobre todo quiero ser enfático en que se trató de solidaridad de los sindicatos con el gobierno y con el pueblo de San Luis Potosí”.
Foto: Samuel Estrada
Señaló que la intención es poder coadyuvar a que el turismo, que tradicionalmente llega durante Semana Santa a San Luis Potosí, pueda disfrutar de una plaza limpia durante los festejos y que esto a su vez signifique una ayuda a la recuperación económica de comercios y todo lo que tiene que ver con el turismo en el primer cuadro de la ciudad.
Cabe destacar que ni SITTGE ni SUTSGE han señalado que se les hayan cumplido alguna de las diversas exigencias por las cuales se encontraban apostados en la Plaza de Armas; sin embargo, gracias al diálogo y como muestra de buena voluntad con el gobierno es que decidieron retirar sus plantones de este sitio.