El 14% de la población en la capital de San Luis Potosí que utiliza el transporte público, siguen sin utilizar el cubrebocas, pese al alto riesgo de contagio por , en el que se mantiene el estado, así lo indicó el vocero del Comité para la Seguridad en Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner.

“Es sumamente importante, es indispensable, hay evidencia científica de que el uso sistemático, por todas las personas no solo por el 86% si no el 100% reduce por mucho riesgo de contagio del Covid-19”, expresó.

Informó que de acuerdo con el reciente corte epidemiológico, se reportaron 260 nuevos casos de contagio en 126 mujeres y 134 hombres entre los 8 y 91 años, de los cuales dos eran foráneos. Los casos positivos se dieron en 24 municipios, lo que representa el 41% de incremento.

Lee: 

Además se reportaron 19 nuevas defunciones por Covid-19, correspondientes a 10 mujeres y 9 hombres, cuyas edades iban de los 43 a los 92 años, de los que destaca una persona menor de 60 años que no tenía factores de riesgo al momento de contraer el coronavirus.

El total acumulado desde marzo en el estado, es de 35 mil 970 casos confirmados y dos mil 944 muertes. Hasta el momento se han dado de alta sanitaria a 20 mil 881 personas que habían sido afectadas por la enfermedad.

En las últimas 24 horas, permanecen 392 personas hospitalizadas, 134 estables, 187 graves y 71 personas conectadas a un ventilador artificial para poder respirar.

Respecto a las vacunas que comenzarán a aplicarse al personal de salud de primera línea a nivel nacional a partir de diciembre hasta febrero, la secretaria de Salud, Mónica Rangel Martínez, explicó que será hasta mañana que se definan los últimos detalles de aplicación en los municipios, tras una reunión con el gobierno federal.

Explicó que el proceso de aplicación, una vez que se comience a socializar la vacuna a la población primordialmente en vulnerabilidad, sería a través de una cita, pasar un filtro sanitario y un TRIAGE respiratorio, realizar su registro y posterior a la vacuna se mantendrán en observación por 30 minutos.

“Si bien ya se está armando este plan de vacunación, es un proceso largo, nos va a tomar un tiempo y durante ese tiempo no podemos dejar de lado las medidas”, comentó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS