Estado

SLP alcanzó 23 años sin casos de rabia transmitida de perro a humano

Destaca Secretaría de Salud logros alcanzados gracias a la costumbre de dueños en vacunar a sus mascotas.

Foto: Pixabay | El Universal
12/11/2019 |14:47
EL UNIVERSAL San Luis Potosí
RedactorVer perfil

Desde hace 23 años San Luis Potosí no reporta casos de rabia transmitida de perro a humano, y se mantiene entre los primeros estados del país en haberlo logrado, afirmó la titular de la Secretaría de Salud, Liliana Rangel Martínez, tras revelar que México recibió por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la certificación como país que ha eliminado la rabia humana transmitida por perro, ya que no se han registrado casos de esta enfermedad en la población humana durante los últimos 14 años.

De acuerdo con ello, México es el primer país del mundo en recibir la certificación de eliminación de la rabia humana transmitida por perro.

"En el estado de San Luis Potosí hemos mantenido un buen control de zoonosis, y en materia de rabia aplicamos más de 580 mil dosis de antirrábicas en forma anual, lo que nos ha llevado mantener al estado siempre en el primer o segundo lugar nacional, y por otro lado haber tenido el último caso de rabia perro-humano hace 23 años en la delegación de Bocas, un logro del sistema de salud estatal”, dijo la  funcionaria.

Agregó que las campañas antirrábicas implementadas por la Secretaría de Salud han ayudado a que este factor se mantenga en proceso de eliminación en perros y gatos, mientras que la población que acude anualmente a vacunar a sus mascotas también contribuye de esa manera a mantenerla eliminada.

No obstante, Rangel Martínez señaló que si bien la rabia en una enfermedad que es transmitida principalmente por perros, se debe mantener vigilancia porque se puede encontrar circulación en murciélagos, zorrillos, o cualquier animal de sangre caliente.

Invitó a la población a acudir a las campañas nacionales de vacunación antirrábica que se organizan el primer trimestre del año, ya que es una temporada de reproducción, aunque se deja un poco de vacuna para que a petición de parte puedan acudir a solicitarla al Centro de Zoonosis

apl