La Comisión Estatal de Derechos Humanos presentará ante el Poder Legislativo una iniciativa para conformar un marco legal en favor de los adultos mayores y sus derechos al cuidado, con enfoque al funcionamiento de las instituciones para que se haya acceso verdadero a cuestiones de salud, social y de convivencia.
Para tal efecto el organismo defensor presentará un diagnóstico que dará cuenta de las principales violaciones a los derechos humanos que sufre este sector de la población, así como las autoridades señaladas.
“Se trata de una constitución avanzada y progresista para proteger la vida de los adultos mayores y el derecho al cuidado como derecho fundamental”, dijo el presidente del organismo, Jorge Andrés López Espinosa.
Parte de estas consideraciones se desprenden de la realización de 18 Congreso Regional de Geriatría y Gerontología que se desarrollará del 27 al 29 de septiembre en diversas sedes de San Luis Potosí, en el que participan organizaciones de apoyo al adulto mayor e instituciones.
El evento estará enfocado a los síndromes geriátricos que son condiciones de salud que se asocian a las enfermedades crónico-degenerativas, características de este sector de población, pero que no se registran en un expediente como como son las caídas, y que afectan el entorno familiar donde es necesario que se conozca acerca de su cuidado, entre otros tópicos.
El programa de actividades comprende una serie de conferencias y talleres, encaminados a la salud, enfermería, trabajo social, un simposio de geronto geriatría para cuidadores, y psicología de la salud, contando con la participación de especialistas, entre ellos del coctor Jesús Pérez del Molino, del Hospital Marqués de Valdecilla en Santander España.
apl