De acuerdo a estadísticas que presenta anualmente el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), San Luis Potosí se encuentra entre los cinco primeros lugares en la realización de trasplante de córnea y dentro de los primeros diez en trasplante renal, destacando el trabajo que realiza el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”.
En el año 2018, el Hospital Central realizó un total de 96 trasplantes, de los cuales 39 fueron de córnea, 54 de riñón y tres de piel (injerto).
Tras referir que la donación de órganos es un acto de altruismo que salva vidas o mejora la calidad de vida de las personas que tienen una insuficiencia orgánica o de algún tejido, el director del nosocomio, Francisco Alcocer Gouyonnet, dijo que existen diferentes tipos de donantes como el donante vivo relacionado o no relacionado de órganos, así como el donante de tejidos regenerables, como sangre y médula ósea, el de muerte encefálica, que es donante a corazón latente y finalmente el donante con parada cardíaca de tejidos como tejido musculo esquelético, córneas, etc.
“En el proceso de donación se involucran aspectos médicos, sociales, psicológicos, éticos, religiosos y legales. La Ley General de Salud establece que al morir todos podemos ser donadores, aun cuando en vida no hayamos expresado nuestro consentimiento y siempre que nuestros familiares acepten”, destacó el director del Hospital Central.
Además, destacó que es importante ayudar a fomentar la cultura de la donación de órganos en el país y agregó en este sentido que la labor que realiza el Hospital Central es de lo más relevante e innovador en el estado de San Luis Potosí, y es gracias a los donantes y este tipo de logros médicos que es posible darle una mejor calidad de vida a personas que lo necesitan.
sergio.marin@clabsa.com.mx
vkc