Es indispensable que durante los próximos procesos electorales se designen distritos o municipios en los que los candidatos y candidatas provengan de comunidades o pueblos indígenas, consideró Laura Elena Fonseca Leal, consejera presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC).
Indicó que la sugerencia es que desde los partidos políticos se postulen integrantes de pueblos o comunidades indígenas, los cuales deberán ser acreditados bajo el propio sistema normativo de la comunidad.
“Así como a nivel federal se dijo: estos distritos federales, por el porcentaje de población mayor al 60 por ciento, son distritos para candidatos integrantes de pueblos y comunidades indígenas, así a nivel local también todos los candidatos deberían ser de pueblos y comunidades indígenas”, señaló la consejera.
Reconoció que podría haber rechazo a una medida de esta índole por parte de los partidos políticos y señaló que de ser el caso, los entes políticos tienen derecho de impugnar las normativas, sin embargo, comentó que debido a los antecedentes que han generado algunas sentencias al respecto, “esto llegó para quedarse”.
Indicó que en Hidalgo se empleará este concepto de candidatura indígena durante el proceso electoral próximo.
apl