Luego de que el secretario de Salud del Estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner, comentara que la entidad potosina se encuentra más cerca del semáforo color naranja por el crecimiento de siete puntos de los indicadores de salud, en la última semana las autoridades anunciaron nuevas medidas restrictivas.
El gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, informó que la decisión de tomar nuevas medidas restrictivas, que aplicarán a partir del 2 de agosto, en comercios como la reducción de aforos y horarios, es para evitar una mayor propagación del Covid-19 y de esta forma evitar llegar a un posible semáforo naranja o inclusive rojo y con ello un aislamiento social.
Las autoridades indicaron que en las medidas generales se debe privilegiar el uso obligatorio del cubrebocas en interiores y exteriores, protección a la población vulnerable, así como la suspensión de áreas infantiles, en plazas públicas y clases presenciales.
Las nuevas medidas restrictivas anunciadas y que entrarán en vigor a partir del 2 de agosto son:
Los supermercados, ultramarinos, tiendas de conveniencia, podrán operar con un aforo al 50 por ciento, sólo se permitirá la entrada de una persona por familia y con un cierre a las 21 horas; los restaurantes podrán abrir hasta las 23 horas y con un aforo del 50 por ciento; los comercios en general y plazas comerciales podrán apertura hasta las 21 horas y con el 50 por ciento de aforo.
Las peluquerías, spas y barberías podrán operar de lunes a domingo, atendiendo a una persona sin acompañante, con un aforo al 50 por ciento y cierre a las 21 horas; los centros religiosos podrán abrir hasta las 18 horas y con un aforo del 50 por ciento; en los cines sólo se permitirá el 50 por ciento de aforo y un cierre a las 21 horas.
Los jardines y salones podrán realizar eventos con un 50 por ciento de aforo o hasta 300 asistentes y hasta las 23 horas; mientras que los centros nocturnos podrán operar hasta las 23 horas y con 40 por ciento de asistentes.