La tendencia de casos por Covid-19 en el estado de San Luis Potosí continúa imparable y en el reporte de éste domingo se confirmaron 428 nuevos casos durante las últimas 24 horas, para acumular 9 mil 729 personas contagiadas, además de otras 23 nuevas defunciones para sumar 565 muertes y 4 mil 318 personas cuyos casos permanecen como sospechosos.
El vocero del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner, precisó que las defunciones corresponden a 10 mujeres y 13 hombres del rango de edad de los 25 a los 65 años y más, todos ellos presentaron factores de riesgo que acrecentaron la gravedad de la enfermedad.
En lo que se refiere a los 428 personas detectadas, precisó que se trata de 211 mujeres y 217 hombres del rango de edad de los cero a los 99 años, es decir, un bebé de 15 días de nacido contrajo el coronavirus.
Hasta el momento la enfermedad ha atacado a 4 mil 659 mujeres y 5 mil 068 hombres, para un porcentaje del 48 y 52 por ciento respectivamente, no obstante en el comportamiento de los decesos, hay un 63 por ciento de hombres contra 37 por ciento de mujeres.
La ocupación hospitalaria en la entidad se mantiene en un 47 por ciento de atención para pacientes que no requieren un ventilador, y del 44 por ciento respecto de aquellos que si lo necesitan.
Durante la rueda de prensa de éste domingo, la titular de los Servicios de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, insistió en el llamado a la población para mantenerse las debidas precauciones respecto de la aplicación de pruebas rápidas que se siguen ofertando en algunos puntos de la ciudad, ante el riesgo que implica el uso de materiales requeridos para el procedimiento, en especial si se trata de alguna toma sanguínea.
Finalmente apeló a la responsabilidad y a la sensibilidad de la población para continuar con la aplicación de las medidas de seguridad ante la condición de alto riesgo de contagio que se tiene actualmente en el estado, donde resaltó que el coronavirus no se irá y que la posibilidad de contar con la vacuna, no existe en éste momento, ya que la distribución del reactivo, no se dará en lo inmediato, sino que serán de 8 a 12 meses.