San Luis Potosí mantiene un nivel de deserción escolar desde el nivel primaria, secundaria y bachillerato del orden del 14 por ciento, sin embargo, a decir de las autoridades educativas en el estado, la cifra su ubica en dos puntos porcentuales respecto a la media nacional que se ubica en un 16 por ciento, afirmó José Antonio Bonales Rojas, director de Educación Media Superior.
El funcionario estatal señaló que la inclusión del programa de becas que impulsa el gobierno federal tiene como objetivo reducir en buena medida el índice de deserción escolar que se presenta en las entidades, donde el factor económico es uno de los principales motivos por los cuales el alumno deja de estudiar.
También apuntó que el problema del embarazo en adolescentes ha significado un reto importante por el cual las jóvenes dejan sus estudios.
No obstante, apuntó que de manera simultánea al programa de becas también se desarrollan acciones encaminadas a evitar esta problemática desde el nivel secundaria y se agregan una serie de estímulos y becas para que las jovencitas puedan continuar sus estudios o bien insertarlas en alguno de los programas de educación abierta con el fin de que no trunquen sus aspiraciones.
Bonales Rojas dijo que el programa de becas Benito Juárez destinado al nivel superior permitirá a los jóvenes estudiantes el poder subsanar el problema económico, ya que podrán adquirir su material escolar o resolver el problema de transporte entre otros problemas que les atañen.
sergio.marin@clabsa.com.mx
vkc