San Luis Potosí no participa en los operativos de búsqueda de los 50 migrantes y dos chóferes secuestrados en la carretera 57 en el tramo del Huizache, declaró en entrevista este miércoles el gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona.

El mandatario sostuvo que, "los operativos de búsqueda los lleva Guardia Nacional nada más", aunado a que insistió en que, conforme a las indagatorias que ya realiza la Fiscalía General de la República (FGR), la desaparición, la ubicación del autobús y posteriormente de 9 migrantes de este grupo, ocurrió en territorio del estado de Nuevo León y no en San Luis Potosí.

"En el tema de Matehuala ya por ahí la Guardia Nacional estará sacando sus comunicados... efectivamente fue un tema de Nuevo León hay nueve (migrantes) ya encontrados en Nuevo León y ya están declarando esas personas".

Gallardo Cardona recriminó la operación de las empresas de transporte que están fungiendo como "polleros", facilitando que personas indocumentadas recorran todo el país abordo de autobuses haciéndose pasar como turistas y no en trenes como ocurría anteriormente.

Al respecto de este mismo suceso, el secretario general del gobierno de San Luis Potosí, Guadalupe Torres Sánchez dijo que, aunque se ha hecho pública la denuncia, para el estado potosino se trata de una "especulación" ya que la empresa no ha presentado denuncia formal ni ha entablado comunicación con la autoridad, así como tampoco ha brindado detalles sobre la identidad de los desaparecidos.

"Nadie en este momento ha identificado quienes son esos 50 migrantes que hay, es una especulación, nadie sabe quiénes son ni dónde están, quiénes hacen el señalamiento ni siquiera han presentado una denuncia y no hay que olvidar que estos son facilitadores de tráfico de personas", finalizó.

 

Google News

TEMAS RELACIONADOS