Las personas cuidadoras o madres cuidadoras son aquellas personas que tienen por responsabilidad el cuidado entero de un familiar, por lo que se les dificulta obtener un trabajo y, por lo mismo, mantener a su familia.

En entrevista para EL UNIVERSAL San Luis Potosí, Mariana Hernández, presidenta de Cuidadoras Potosinas, señaló que hay avances significativos para las madres cuidadoras en el estado de San Luis Potosí, pues indicó que próximamente se podría estar integrando el término de “persona cuidadora” como grupo vulnerable en la Constitución de San Luis Potosí, como lo están otras poblaciones como indígenas y migrantes.

Ya logrado eso, señaló, se va a seguir presionando al Congreso del Estado para que se saque la Ley de Protección a Personas Cuidadoras, la cual incluiría dar apoyos económicos por parte de las dependencias, así como la pensión para las cuidadoras a nivel estatal, misma quee podría ser de 2 mil a 3 mil pesos por bimestre.

Lee también:


“Obviamente, los legisladores desde el inicio, como a nivel federal se dice: 'no hay presupuesto para eso', pero sí ha habido voluntades de legisladoras, sobre todo de las mujeres, y son las que nos dan esperanza. A los legisladores hombres, los exhortamos y los vamos a seguir persiguiendo hasta que se vayan, hasta el último día”.

Por último, mencionó que el colectivo ha estado trabajando de la mano de la diputada Lidia Nallely Vargas Hernández para que en el Padrón de Deudores Alimentarios se indique que si el o la menor tiene una condición médica o de discapacidad que implique su cuidado permanente se reduzca el tiempo en que entre el deudor al padrón.

“En vez de que el deudor entre al padrón en 60 días, como quedó la ley de deudores, entre en 30 días, porque nuestros niños necesitan gastos extremos económicos, a diferencia de un niño que está sano”, destacó la activista.

Google News

TEMAS RELACIONADOS