El próximo 10 de septiembre se celebra el Día Internacional para la Prevención del Suicido, al respectó, el coordinador de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Sergio Galán Cuevas detalló que la entidad potosina durante los últimos 15 años mantiene un promedio de casos de jóvenes que deciden quitarse la vida por encima de la media nacional, lo que hace visualizar que se trata de un fenómeno que debe preocupar a nivel de las instituciones y de la sociedad en general.
Apuntó que en el caso de los jóvenes de nivel secundaria se está extendiendo el fenómeno del “cutting”, donde varios de ellos tienden a generarse cortaduras en la piel sobre diferentes partes del cuerpo, “pero son niños que pueden seguir creciendo y van a tener conductas suicidas, tenemos una increíble problemática, y no la estamos revisando de manera adecuada y necesitamos prever situaciones que se presentan”, señaló.
Comentó que a nivel de la sociedad se están generando efectos colaterales sobre familiares de personas que han sido víctimas de la violencia, es decir por cada persona puede haber implicaciones de tipo emocional por cuatro o hasta diez seres humanos que requerirán de un tratamiento psicológico adecuado para que puedan sobrellevar esta difícil situación, caracterizada especialmente por comportamientos asociados al estrés o la depresión.
Apuntó finalmente que es fundamental que en el sistema escolar se trabaje desde temprana edad en desarrollar mecanismos para la solución de conflictos interpersonales a través del diálogo, pues apuntó que actualmente hay una sociedad que busca resolver diferencias a través de los golpes y se genera una espiral que va en crecimiento, de ahí que la parte preventiva es fundamental para evitar que se sigan manifestando este tipo de fenómenos como el suicidio o la violencia.
sergio.marin@clabsa.com.mx
apl
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Economía y negocios
Restauranteros de SLP piden agilizar trámites y sustituir permisos provisionales por licencias definitivas

Economía y negocios
Economía familiar: ¿Cuánto cuesta una graduación al bolsillo de los potosinos?

Metrópoli
Municipio de Soledad avanza en análisis de salida de Interapas; proyecto entra en su fase final

Política
Enrique Galindo llama a la unidad del PRI rumbo a la contienda electoral; militantes lo vitorean como "gobernador"

























