El Comité Estatal para la Seguridad en Salud, informó que en las últimas 72 horas se contabilizaron un total de mil 338 casos nuevos de personas positivas a Covid-19, por lo que este martes 17 de agosto se ha superado el total acumulado de 79 mil infecciones, al registrarse 79 mil 206 contagios de personas desde el inicio de la contingencia sanitaria en San Luis Potosí.
El director de Salud Pública del estado, Fernando Hernández Maldonado, destacó que al corte de este día se presentaron 449 nuevas infecciones al virus SARS-Cov-2, una cifra menor que las registradas en los últimos días por la toma de muestras reducidas durante el fin de semana, pero que es la misma cantidad de casos máximos contabilizados durante la primer ola de contagios del 2020.
Comentó que los 449 nuevos contagios corresponden a 241 mujeres y 208 hombres entre uno a 89 años, cuya transmisión sostenida se identificó en 37 municipios del estado; situación que Hernández Maldonado lo calificó como la antesala del semáforo rojo en la entidad potosina, que traerá consigo nuevas restricciones de movilidad.
Lee: Muere menor de 17 años de Covid-19 en San Luis Potosí
Además se presentaron siete nuevas defunciones en tres mujeres y cuatro hombres entre los 36 a los 69 años, de los cuales destacan cinco personas que no tenían antecedente de amenos una dosis de vacuna contra el Covid-19, así como que padecían enfermedades crónicas como Epoc, diabetes, obesidad y tabaquismo. Se han acumulado un total de cinco mil 871 muertes por coronavirus desde el 2020.
Pese a que hubo un decremento de 14 pacientes que estaban recibiendo atención médica en un hospital Covid del estado, permanecen al corte de este 17 de agosto 332 internos, de los cuales 109 se encuentran estables. 165 en condiciones de gravedad y 58 personas intubadas.
De los 58 pacientes intubados destacan el caso de dos menores de 18 años que están respirando a través de un ventilador mecánico, una adolescente de 14 años y un menor de 10 años que padece obesidad originario de Rioverde y que requirió soporte vital avanzado debido a un cuadro respiratorio agudo.