Un nuevo deceso registró esta semana la Secretaría de Salud a causa del virus de la influenza, se trata de un paciente masculino originario de una comunidad de Villa de Guadalupe.
De acuerdo a reportes de la dependencia de salud, esta semana cerró con un acumulado de 85 casos en la temporada (77 de la cepa AH1N1 y 8 del tipo B).
Su titular Mónica Liliana Rangel Martínez precisó que el paciente presentaba factor de riesgo a la enfermedad por no contar con la vacuna contra la influenza y ser hipertenso, ya que fue a atenderse tardíamente al Hospital General de Matehuala, donde incluso se le inicia esquema de antibiótico por neumonía y oseltamivir para influenza, pero desafortunadamente falleció el 14 de enero, tras aplicarle distintas maniobras de reanimación.
Además refirió que a la fecha ya suman más de 650 mil dosis aplicadas contra influenza estacional, superando el 80 por ciento del total a aplicar, faltando aún dos meses y medio más de temporada invernal.
“Estamos en un 80 por ciento de la vacuna, seguimos insistiendo en la gran importancia de vacunarse y demandar atención oportuna; sobre todo personas que presentan riesgo a la enfermedad como son menores de 6 años, mayores de 60, con patologías crónicas degenerativas, obesidad, embarazadas, con VIH, aún tenemos vacunas suficientes para la población en riesgo”, indicó la Secretaría de Salud.
Rangel Martínez insistió en la importancia de demandar atención con los primeros síntomas respiratorios a fin de que un médico determine el tipo de enfermedad.
“Desafortunadamente estos tres pacientes llegaron ya directamente a terapia intensiva, sin vacuna y aunque se hace el esfuerzo médico, ya no es posible sacarlos a delante”, finaliza la funcionaria de salud.
apl