San Luis Potosí se convirtió en el primer estado que se integra al modelo de seguridad del paciente ante el Consejo de Salubridad General, con la firma de la carta de adhesión.
A través de esta carta los diferentes establecimientos de SLP se comprometen a cumplir acciones estratégicas de capacitación; dar prioridad a sistemas críticos de prevención y control de infecciones; manejo y uso de medicamentos; gestión y seguridad de las instalaciones y sus competencias; además de impulsar la implementación del modelo en todos los establecimientos.
La firma estuvo a cargo de Mónica Liliana Rangel Martínez, titular de la Secretaría de Salud (SS) y el Consejo de Salubridad General que tuvo como testigo de honor a Carmina Yadira Regalado Mardueño, diputada federal por la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y la doctora María Eugenia Lozano Torres, secretaria técnica del consejo.
Estas acciones podrán ser evaluadas por el Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica; los evaluadores coadyuvarán en potencializar la formación del personal en salud para cumplir los estándares y la regulación aplicable.
Asimismo, en un futuro cumplir con la inscripción en el Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica, toda vez que las unidades trabajarán con altos estándares que garanticen al paciente procedimientos seguros para su bienestar.
El compromiso a corto plazo es llevar a cabo la firma de un convenio de colaboración con las instituciones que integran el sector salud en el estado, con el objetivo de que todos los establecimientos públicos y privados contribuyan en la mejora de la calidad de los servicios de atención médica en San Luis Potosí.
Además, de comprometerse a brindar una atención más profesional con nuevas estrategias en donde el paciente es el principal motor para elevar la atención médica.
sergio.marin@clabsa.com.mx
vkc