El mediodía de este martes el estado se sumó al Simulacro Nacional 2025, teniendo como hipótesis un sismo de 8 grados, por lo que se desalojaron 785 edificios en toda la entidad y participaron 47 mil 721 personas, siendo las oficinas del Congreso del Estado en donde la actividad estuvo encabezada directamente por el coordinador estatal de Protección Civil, Mauricio Ordaz Flores.

Al respecto el funcionario detalló “por ley, debe de haber por lo menos cuatro simulacros obligatorios por año en donde debe participar toda la sociedad, en esta ocasión participaron 271 dependencias federales, 66 dependencias estatales, 23 municipales y 425 empresas privadas”.

Dijo además que año con año se realiza el simulacro en diferentes dependencias para poder ir capacitando paulatinamente a todas las dependencias gubernamentales, pero también a las empresas privadas, en donde también acude personal de Protección Civil para que supervisen que se lleven a cabo los desalojos de manera adecuada.

Lee:

Indicó que en el caso de la hipótesis de sismo, es cada vez de mayor relevancia para San Luis Potosí, puesto que destacó que en lo que va del se han presentado 40 sismos, aunque no de gran magnitud si demuestra que la entidad ya tiene una actividad sísmica constante, principalmente en la zona de Guadalcázar y también en otros municipios como El Naranjo y Tamasopo.

Cabe destacar que en el caso del simulacro en el Congreso del Estado todos los empleados incluyendo diputadas y diputadas fueron evacuadas del recinto de manera ordenada una vez que sonó la alarma, siendo que todos se concentraron en un lugar seguro como lo fue la explanada frontal del propio edificio Juárez.

Finalmente Ordaz Flores puntualizó “San Luis Potosí se ha convertido en un estado con alta actividad sísmica, actualmente contamos con 14 sismógrafos en las cuatro regiones de la entidad y enlazado con el sismológico nacional, todos está funcionando y en actualización permanente”.

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]